lunes, 14 de marzo de 2016

Copas africanas de clubes : pobre cosecha de los clubes del Congo !

Saira Issambet, el capitán de la Estrella del Congo, Panama, Madrid

 

Los clubes del Congo tuvieron pobres actuaciones en los diferentes torneos de la Confederación Africana de Fútbol(CAF). En la Champion’s League, el campeón AC Leopardo fue dominado por completo por los sudafricanos de Mamelodi Sundowns(2-0) en Pretoria. 

En Brazzaville, Estrella del Congo le concedió un empate a Entente Sétif de Argelia(1-1).

En la Copa CAF, V-Club pasó trabajo contra AS Policía de Ruanda, en un aburrido empate sin gol.

 

Los felinos del Niari--como se conoce a Leopardo--están más cerca de una eliminación precaria en la segunda ronda de la Champion''s League, que de la confirmación de su ambición declarada de llegar a las semi finales del torneo. 


Cesaire Gandze, Coupe CAF, Ac Leopard, México
Cesaire Gandze, el internacional congolés no fue un factor para Ac Leopardo contra Mamelodi Sundowns

Dado el gran juego desplegado por el elenco sudafricano, es difícil imaginar que los congoleses puedan revertir el marcador en la vuelta dentro de dos semanas en Punta Negra(Congo).

A sacar las cuentas


¿Qué se puede decir sobre esta enésima pobre salida de los clubes congoleños en el balompié africano? 


Cuando hablamos de los clubes locales del Congo-Brazzaville, sólo se habla de problemas de presupuesto, del calendario inapropiado o de la falta de preparación para los grandes torneos. Cuando hablamos de clubes de Ruanda, de Camerún o del propio Congo Democrático, siempre nos sacan esos argumentos!

Los equipos del Congo simplemente carecen de ambición para luchar contra los otros  clubes del continente?


Estrella del Congo vs Entente Sétif(Argelia, 1-1)


Tomemos el caso de la Estrella del Congo, el club más exitoso del país, que no tiene una cancha para entrenar, digna de un campeón, con vestuarios y luces para las prácticas de noche. 

¿Qué diríamos de los Diablos Negros, el club más popular del país, cuya modesta sed se parece más a una casita de rendar que la dirección de un  gran club de nivel internacional?

¿Qué opinas? En tu opinión, ¿cuáles son las razones de esos fracasos?


Yo (El Cubano), pienso que, independientemente de la falta de ambiciónes estructurales de los clubes, hay muchas deficiencias técnicas en el desarollo de jugadores del perfil ofensivo. De hecho, la escuela de fútbol congoleño raramente produce talentos ofensivos de reconocida calidad internacional. En los partidos de la liga local, por ejemplo, es poco común ver tres goles en un partido.

Koulossa Bifouma en la CAN 2015, Ginea Ecuatorial, Bata 2015
Hace falta que la liga doméstica del Congo produzca jugadores habilidosos como Thievy Bifouma


Los 3 mejores goleadores de la liga son extranjeros, encabezado por el internacional de Zambia que milita en AC Leopardo, Weston Kalengo (10 goles). Este fin de semana, en 3 juegos internacionales, los clubes congoleses solo anotaron un gol(un penalti de la Estrella del Congo). Lo peor de todo es que ninguno de esos equipos ha creado màs de dos chances claros de gol, sobretodo V-Club de Punta Negra, cuyos jugadores parecen más interesados en lograr largas secuencias de pases cortos, que intentar disparos a la portería.

Hay una fuerte crisis de jugadores habilidosos, capaces de armar jugadas y encontrar fallas contra los defensas en la liga local. Por otra parte, los delanteros tienen serios problemas con los fundamentos básicos del fútbol como hacer el control de la pelota, el pase y el remate de cabeza en los duelos del aire.

Ibara, mundial sub-20 canadá 2007
Franchel Ibara, el hístórico goleador para la victoria del Congo en el Campeonato africano de las naciones sub-20 2007

A esto, hay que añadirle la falta de voluntad (o de conocimientos) de los técnicos para promover esquemas de juegos más abiertos y ofensivos. Miren, por ejemplo, lo que hizo el técnico senegalés Lamine N'Diaye (AC leopardo) contra el Mamelodi Sundowns. Arrancó el partido con cinco defensas, incluyendo 3 marcadores centrales, dos medios de contención y en frente no había un solo jugador rápido para liderar la ofensiva. Producto de ello, vimos a un equipo de Leopardo perdido en la cancha, sin idea ni criterio para atacar.

¿Cómo un equipo que quiere ganar puede dejar en el banco de los suplentes a jugadores tan veloces y dominantes como Junior Makiesse, Junior Mukenga, Moisés Kounkou y Rochel Kivouri?

El Rey Pelé dijo que la mejor defensa es el ataque, pero algunos técnicos torpes como Lamine N'Diaye no quieren arriesgar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar el articulo