jueves, 22 de febrero de 2018

Carretera del barrio Ngamakosso se parte a la mitad por fuertes lluvias


La carretera del barrio de Ngamakosso, al norte de Brazzaville, se partió en dos en un tramo de al menos 100 metros. La ruina fue causada por la fuerte lluvia que cayó en la noche del 18 al 19 de febrero en la capital del Congo. Esta es la segunda vez que ocurre ese tipo de fenómeno en este mismo barrio y esto fue a principios del año.


Como suele ser el caso en ese tipo de dramas, la gente en el Congo empieza a especular diferentes teorías. Algunos critican la mala calidad de las infraestructuras construidas por las empresas chinas, otros van a señalar la negligencia de las autoridades para prevenir desastres. Los rumores más locos incluso hablan de sacrificios humanos rituales con fines políticos. Afortunadamente, no se informó pérdida de vidas humanas durante los dos deslizamientos recientes de Ngamakosso.

Entre pesimismo y superstición popular


La gente de Brazzaville debe entender que los deslizamientos de tierra se deben a fenómenos naturales, del mismo tipo que los terremotos y los tsunamis. Eso ocurre en cualquier parte del mundo, ya sea en Canadá, en los Estados Unidos, en Europa o en China. Los deslizamientos de tierra también ocurren bajo el agua, en los océanos y los lagos. A menudo, los expertos desconocen la verdadera causa de ese fenómeno. Los resultados de las pruebas de suelo demoran varias semanas, mientras tanto podemos suponer varias pistas probables.

Estudios más profundos de parte de expertos congoleses

 
La carretera principal de Ngamakosso, en el norte de Brazzaville(Congo), está devastada por deslizamientos de tierra.
Los ingenieros del servicio público de Brazzaville y los expertos en geofísica tienen que investigar más sobre los suelos fangosos de Ngamakosso, en un intento de determinar cuáles son las causas exactas de los hundimientos de la tierra que ha ocurrido en los últimos meses en este barrio. Es necesario instalar radares de superficie y geo radares para monitorear de cerca este fenómeno.


Sin embargo, por el momento, lo más importante es la seguridad de las poblaciones. Esta área siniestrada debería estar cerrada temporalmente y sus residentes reubicados en lugares más seguros. Mientras sigan cayendo lluvias torrenciales en Brazzaville, habrá más deslizamiento en Ngamakosso y esto podría causar muchas víctimas.