lunes, 25 de enero de 2016

El día internacional del deporte feminino es inexistente en el Congo-Brazzaville.


Mientras el mundo celebra el 24 de enero como el día internacional del deporte femenino, en la república del Congo las mujeres están jodiendo en las iglesias evangélicas, en los velorios o en las tabernas para los más jóvenes.


Este día, que es una iniciativa de la CSA (Consejo Superior del Audiovisual de Francia), fue creado para solucionar los problemas de la poca mediatización del deporte feminino internacional.

El gimnasio de Talangaï, durante los Juegos de Brazzaville 2015.
Con este motivo, la mayoría de los gobiernos responsables decidió organizar acciones y eventos, incluso por vía del movimiento deportivo para relucir el universo del deporte feminino, sus practicantes, sus mejores atletas, tanto como las oportunidades que se ofrecen a las mujeres para que practican o se registran en un club deportivo, y que asi tengan acceso a las facilidades existentes.

La polyvalente anexa al estadio Alfonso Massamba Débat en Brazzaville.
Cortesía de Les Depêches de Brazzaville.
Sin embargo, en el Congo, las autoridades y los ciudadanos comunes solo tienen un concepto muy limitado del deporte femenino. Para el congoleño típico, la mujer solo sirve para ofrecer lo que tiene de mejor. A pesar de esto, las instalaciones deportivas para incrementar el potential atlético de las hembras sobran en el país.
El complejo acuático de Kintélé acogió los Juegos Africanos 2015
El país acaba de recibir una calificación muy satisfactorio en términos de instalaciones deportivas para dar cabida a los últimos Juegos Africanos de 2015. En opinión de los expertos, el Congo se convirtió en el único país africano de la región central y austral que puede competir contra los países del Norte de África y la potencia de Sudáfrica en cuanto a la organización de grandes eventos deportivos.


El nuevo estadio de Kintélé
A parte de los sitios dedicados a albergar los Juegos Africanos 2015, ya existe un programa ambitioso--en que no se habla mucho--desde hace una década, que se dedica a construir grandes infrastructuras deportivas en todos los departamentos del país. De esta forma, desde 2006 fueron construidos estadios polyvalentes en las localidades de Dolisie, Owando, Kinkala, Ouesso entre otras capitales de departamentos…
Victoire Mfoumouangana, una de las esperanzas del tenis congolés.
  
Cortesía del  journal InfoNet
A pesar de todas esas instalaciones deportivas que tiene el país, ¿ por qué el nivel del deporte feminino sigue cayendo en el deterioro?

Résultados mediocres en los elencos deportivos internacionales.



El fútbol feminino local se ha quedado inactivo desde 2009 y recibió palizas durantes los Juegos de Brazzaville 2015.
En los últimos años, la crísis que esta viviendo el deporte feminino en el Congo va de mal en peor.Todos los indicativos están en el rojo vivo, empezando por el balonmano, orgullo nacional de los años 80, que está cayendo en picada de una forma increíble. No solamente Angola nos ha arrebatado la supremacia, se nos colaron delante una pila de paises como Tunéz, Costa de Márfil, Camerún y hasta el vecino Congo Democrático que siempre era nuestro Hazme reir del balonmano de las damas.


¿Quién se iba a imaginar que en los Juegos Panafricanos 2015, celebrados en casa, el elenco feminino del balonmano se iba a quedar sin medalla?


Le balonmano feminino del Congo ha perdido mucha potencia y la garra de antes.
 En los Juegos Panafricanos de Brazzaville 2015, solo dos atletas lograron sacar la cara con actuacionnes sobresalientes al nivel individual. Se tratan de la tenista Grace Denga en el sencillo y de Nina Youlou en el karate para damas (+68 kg).

Otra vez en el tenis,  pero por equipo, Congo obtuvo la medailla de plata gracias a su conjunto de las jugadoras promesas, nacidas en Europa, conformado por la temible Grâce Denga, Annabelle Ossombi  et las supersónicas hermanas Mfoumouangana(Victoire y Gloire).

Después viene el equipo de las « mercenarias » chinas habituales que colboraron para ofrecer a Congo tres medallas de Oro y dos de bronce en tenis de mesa. En esa colecta de predios en el tenis de mesa se destacaron las atletas Xing Han y Yuheng Li que pudieron alzar la bandera tricolor.

¿Por qué siempre engañar mediante la contratación de jugadoras chinas cuando nuestras chicas ya han demostrado en el pasado que tienen el talento ganador nato?

Grâce Denga es una profesional que reside en Francia. Medalla de bronce de tenis, sencillo para damas, en los Juegos Panafricanos 2015.
Los chinos nos prestan dinero, construyen nuestros estadios, nuestras carreteras y treminan por envíar a sus mujeres para defender los colores de nuestra nación. Donde están las hijas de este país? Mamando cocos en las iglesias mientras que las chinas juegan oro para para la patría.

Ver atletas chinas defendiendo los colores del Congo no constituye un problema, pero deben estar muchachitas nuestras también allí con ellas aprendiendo a ganar en equipo. Las congoleñas deben aprender el ritmo del juego acelerado con los chinas y no sentarse a mamar las papitas.

Victoire Mfoumouangana, 25 años, tiene uno de los remates más potentes del tenis francés.
Cortesía de Les Depêches de Brazzaville.
Hace falta que las autoridades piensen en crear escuelas de deportes localmente. De allí se puede solicitar la cooperación de los técnicos chinos, cubanos, francés y rusos para formar atletas y ayudar con el programa de creación de competencias de todas la categorías al nivel nacional.

Anabel Ossombi, 19 años, una mulatona congolo-ukraniana que reside en Londres.
No vamos a tener pelos en la lengua para decir que el deporte feminino del Congo se ha deteriorado por culpa de la incompetencia de los funcionarios del ministerio del deportes. Dentro de ellos, el mayor responsable de toda esa desgracia  es el ministro Léon Alfred Opimbat. De hecho, el doctor Opimbat se ha convertido en el ministro del elenco nacional masculino del fútbol, en lugar de manejar el deporte nacional.

La  atleta de origen china, Xing Han(25 anos), cosechó dos medallas de oro para Congo en los Panafricanos 2015.
La semana pasada, el ministro apareció sentado al lado del nuevo seleccionador del fútbol, Pierre Lechantre, en la ceremonia de presentación a la prensa local. El doctor Opimbat fue quien puso su firma de la parte congolesa a la hora de firmar el contrato del técnico francés, quitandole protagonismo al presidente de la federación del fútbol. 

Gloire Mfoumouangana(medalla de plata), la menor de la hermanitas, tuvo unos saques demoleadores en el torneo panafricano.
Es increible que en esa conferencia de prensas, a nadie se lo dió para preguntar al ministro del deportes que lo que pasa con la selección feminina que volvió a estar ausente de las eliminatorias de la Copa de África 2016 y las de los juegos olímpicos de Rio 2016. Esto da muestra de la carencia de liderazco en la clase dirigente política nacional.

Un ministro debe ser, primeramente, un hombre competente en la materia de deportes y muy avisado de los cambios que pueden ocurrir más adelante en el manejo de todas las disciplinas deportivas. Un ministro del deporte no debe ser experto de una sola disciplina, más bien tener una visión empresarial global en el mercado deportivo.

Video de entrenamiento de Anabel Ossombi

El día internacional del deporte de la mujer tiene la ventaja de darle más visibilidad a esas valientes mujeres que decidieron ganarse la vida con el deporte. Lamentamos la falta de interés y de la voluntad política en el Congo para darle a la mujer el cupo que le corresponde en una sociedad moderna. Es una pena porque es un desperdicio de capital humano para el Congo.

Con más de 30 años en el poder, el presidente Sassou Nguesso aún no llega a entender el proverbio africano que dice: la mujer es la que hace el hombre.