domingo, 23 de octubre de 2016

LOS 7 ÉJÉRCITOS MÁS PODEROSOS DE AMÉRICA LÁTINA


El ex presidente congoleño, Pascal Lissouba, decía que ser el uno nunca es por casualidad. Veremos si la afirmación es válida para este artículo.

El mundo sigue su carrera de armas, según el Global FirePower. Los Estados Unidos siguen al frente del camino. El consorcio Global FirePower(Índice global de potencia de fuego),especializado en estudios militares, siempre publica su ranking anual de los 50 ejércitos más poderosos del mundo. Sus argumentos nacen a base de 50 factores, tales como geográficos e industriales, así como la cantidad y la calidad de la mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval,  entre otros ejemplos. En este artículo hemos considerado algunos aspectos importantes que ese consorcio no toma en cuenta, para eligir a las siete primeras potencias militares en América Latina.


En nuestro estudio, hemos combinado todos estos factores antes mencionados, además de un punto específico que no se debe descuidar en el caso de América Latina: el orgullo y el nacionalismo.



Contrariamente a lo que ocurre en África donde los soldados se niegan a morir para dejar el país en manos de grupos insurgentes, los latinoamericanos son gente muy orgullosa y comprometida con los principios de la soberanía nacional.

O sea, el soldado latinoamericano lucha hasta la muerte para su dignidad, su familia y el uniforme.

Este aspecto es muy importante, porque al inicio de la Segunda Guerra Mundial sucedió que el ejército francés era mucho más fuerte que los ejércitos de Alemania y Inglaterra. Sin embargo, la falta de preparación para las grandes batallas y el desánimo populares habían precipitado el colapso de Francia después de tan solo tres semanas de combates contra los alemanes.

Tanques del ejército chileno entrenando


Sin más preámbulos, amigos, aquí están las 7 potencias militares de América Latina.


7-Perú

Perú lleva uno de los ejércitos más fogueados de América en cuanto a combate en las selvas.

El ejército del Perú ocupa el séptimo lugar entre los más potentes de América Latina. Es una fuerza armada con más de 100.000 militares, con un poderío militar muy intimidante. Sus soldados están mucho más fogueados y capacitados para enfrentar largo conflictos. Además de disponer de un arsenal bueno, en cantidad y en calidad, su estructura militar está muy equilibrada entre las cinco principales componentes que la constituyen: las fuerzas terrestres, la marina, las fuerzas aéreas, la policía y las tropas especiales.


La fuerza aéra del Perú está bien equipada.


Perú es un país con una cultura militar muy fuerte. Pero su debilidad es la obsesión que tiene de vengar su derrota contra Chile durante la Guerra del Pacífico. Todos los ejercicios militares, todos los planes que ellos hacen son a base de un eventual enfrentamiento contra Chile que los tienen preopcupados. No es fácil para uno desquitarse de un adversario que lo tiene trastornado mentalmente.

Algunas cifras


Miembros activos: 120.660 personas. Reserva: 272.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 890. Aeronaves: 239. Buques: 60.

Presupuesto militar: 2.560 millones de dólares.


6-Argentina

Militares argentinos entrenando

El ejército argentino no tiene un armamento muy moderno, pero sus militares están muy bien entrenados. Es uno de los muy pocos países del hemisferio sur que poseen portaaviones, aunque solo le sirve para entrenar debido a su estado obsoleto. Su marina es uno de los más fuertes de la región, justo por debajo de la de Perú y uno de los mejores pilotos navegantes del mundo.

Argentina había aprendido una importante lección después de su derrota militar contra Gran Bretaña (durante la Guerra de las Malvinas): un buen ejército debe tener una flota naval moderna. Desde entonces, se ha firmado acuerdos de cooperación con los EE.UU. y los países europeos para modernizar sus fuerzas navales con armamento de alta technología.

Sin embargo, la fuerza real de una nación se mide por la calidad de su mano de obra y del saber, porque cuando un país está en guerra no es solo cuestión de los pobres infantes que se meten en las trincheras para pelear. Se trata de todas las fuerzas vivas de la nación que deben colaborar para sacar la victoria. Por lo tanto, los científicos, ingenieros, médicos, especialistas en IT, analistas de la logística e incluso filósofos forman parte de la primera fuerza de reserva de un país. En América Latina, es Argentina que lidera en ese aspecto.

Algunas cifras


Miembros activos: 73.100 personas. Reserva: 31.240 personas.

Vehículos blindados de combate: 828. Aeronaves: 275. Buques: 41.

Presupuesto militar: 4.330 millones de dólares.


5-Chile

Chile posee uno de los ejércitos más fuertes de América

Bajo la dictadura del Caudillo Augusto Pinochet, el ejército chileno erá considerado como el más poderoso de América Latina. Con el retorno de la democracia, Chile ha cambiado su vocación militarista para apostar más en la calidad, en vez de la cantidad, en su nueva política de defensa.

A pesar de esa reducción de la nómina, el país sigue teniendo una de las fuerzas navales más poderosas y activas del Pacífico. En los últimos años, y después de importantes inversiones en la renovación de equipos militares, el ejército chileno se mantuvo a la vanguardia tecnológica en los ejércitos del nuevo continente.


Chile tiene quizás el ejército más organizado y disciplinado de América Latina.

Aparte de la tecnología, el ejército chileno es muy agresivo, con militares altamente capacitados. Ellos no tienen problemas de corrupción y de diciplina como se observa en las otras fuerzas armadas de la región. Es una de la razones que le permitió derrotar a la alianza conformada por Perú y Bolivia durante la Guerra del Pacífico. Al final de ese conflicto, Chile le quitó territorios a los dos países vecinos. 

Muchos analistas creen que eso ya forma parte del pasado, porque en la actualidad Perú tiene mejor armamento y hombres más preparados que Chile. Sin embargo, yo siempre le creo a los franceses cuando dicen « Qui a bu, boira. » (Quién ha sido, será).


Algunas cifras

Miembros activos: 60.000 personas.                 Reserva: 82.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 2.346             Aeronaves: 236.    Buques: 69. 

Presupuesto militar: 5.5 mil millones de dólares.


4- México

Fuerzas aéras de México

Los críticos del ejército mexicano suelen señalar las deficiencias de la lucha contra los carteles de la droga como pretexto para dejarlo fuera de la lista de los más grandes. Es un juicio equivocado porque no hay que olvidar que fue solo a partir de 2006 cuando el presidente del turno, Felipe Calderón, puso el ejército responsable del tema de la lucha contra el narcotráfico.

Es cierto que el narcotráfico y la corrupción vienen siendo un problema para México, pero las numerosas armas y vehículos ligeros de su ejército le dan bastante poder para aniquilar los capos de la droga.
El ejército de México es uno de los más poderosos y adiestrados de Latinoamérica.


Sus debilidades serían su fuerza aérea, porque carece de pilotos experimentados y también la falta de experiencia en los conflictos bélicos clásicos.


Algunas cifras

Miembros activos: 267.500 personas.                Reserva: 76.500 personas.

Vehículos blindados de combate: 695.           Aeronaves: 362.                  Buques: 143.

Presupuesto militar: 7 mil millones de dólares.


3-Cuba

El ejército cubano es el tercer más fuerte de América Latina.

En los años 80, Fidel Castro decía que lideraba un ejército de 10 millones de hombres (el tamaño de la población en 1985), debido a su impresionante programa de servicio militar. Entre 1966 y 1989 Cuba había recibido una gran ayuda militar soviética, lo que le permitió convertirse en una de las principales potencias militares de América Latina.

Las unidades de infantería y artillería cubanas tienen un poder de fuego impresionante, gracias a las numerosas baterías Katyusha suministradas por los rusos. Con el pasar del tiempo, los militares cubanos se han convertido en expertos de estos lanza-cohetes.


Disciplina, lealtad y honor son principios de los combatientes cubanos


Las FAR es una fuerza armada muy disciplinada y aguerrida. El ejército cubano ganó muchas guerras en Etiopía, Nicaragua, El Salvador e incluso en Argelia. Pero hay una guerra que nunca fue capaz de terminar ni de justificar ante su pueblo: la guerra de Angola.

De hecho, esa violenta guerra, que contó con la participación de cerca de 300.000 soldados cubanos en 13 años, ha dejado profundas cicatrices y dolor en la sociedad cubana. Las cifras oficiales eran de 2106 soldados cubanos muertos, pero fuentes independientes afirman que fueron cerca de 10.000 muertos o desaparecidos.


Combatientes cubanos en Angola


Además de los muertos, hay que añadir el importante número de mutilados rapatriados y abondonados en la extrema pobreza. Este debate sobre la guerra de Angola está prohibido en la isla comunista.


2-Colombia

El temido ejército de Colombia


Cuando hablamos del poderío militar, la gente suele pensar en los gastos militares, la modernidad y la tecnología del material, la guerra de las galaxias, los drones etc. Sin embargo, para ganar las guerras es imprescindible contar con los combatientes más valientes e intrépidos que se cargarán de limpiar y controlar cada metro cuadrado del terreno ocupado.
Allí es donde destaca el temido ejército colombiano, en un país donde se ha desarrollado una cultura de la violencia sin precedentes. 

Estas raíces de la violencia en Colombia han servido de fogueo guerrero a las mujeres y hombres del ejército nacional, hasta el punto de inspirar temor y respeto entre sus enemigos. Uno por uno se niega a pelear de frente contra las fuerzas armadas de Colombia, llámense guerrilleros, llámense paramilitares, llámense narcotraficantes, llámense BACRIM, llámense Esmeralderos...


Los cadetes colombianos aprenden a camuflarse.


El ejército colombiano es capáz de combatir numerosos grupos subversivos al mismo tiempo porque su tradicional forma de combate se adapta a los ataques de emboscadas en las selvas: atacar y retroceder a lo cubierto bajo la cortina de fuego de su aviación.

Muchos observadores le restan créditos porque a pesar de recibir una importante ayuda militar y técnica de los Estados Unidos, no ha producido grandes resultados en su lucha antinarcóticos y subversivos. Es más, Colombia nunca ha enfrentado a ejércitos clásicos, fuertemente capacitados como los de Venezuela o Ecuador.


Los Paramilitares son unos de los grupos cazados por las fuerzas armadas de Colombia.


Sin embargo, un muerto es un muerto, no importa la manera. Un soldado bien entrenado no elige morir en un bombardeo aéreo o bajo las balas de un delincuente. Su meta es sobrevivir y matar al enemigo.

Es cierto que el narcoterrorismo y la corrupción han comprado una buena parte de las fuerzas armadas de Colombia. Pero eso no descarta que los militares colombianos sean puros duros en América Latina.  

Algunas cifras


Miembros activos: 444.520 personas.                 Reserva: 62.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.345.           Aeronaves: 493.             Buques: 232.

Presupuesto militar: 12. mil millones de dólares.


1-Brasil


Brasil es, sin duda, la primera potencia militar de América Latina.

En las últimas décadas se ha convertido en la mayor fuerza militar del subcontinente, comprando armas en cantidad y en calidad de todas partes. Aprovechando el monstruoso crecimiento económico, este país firmó acuerdos con Francia para que le ayude a posicionarse como superpotencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.

Fuerzas especiales de Brasil en situaciones reales

Ese acuerdo con Francia fue firmado en 2014, con un valor elevado a 8 mil millones de euros. La mayor parte del convenio se concentra en las renovaciones y modernización de la industria militar local y la construcción de naves submarinos y portaviones entre otros.

Aunque no ha tenido que enfrentar tensiones diplomáticas y militares, el ejército brasileño posee las mejores fuerzas especiales del mundo en la lucha contra las bandas criminales y la guerrilla urbana.


Los  Commandos en Brasil saben pelear en las comunas.


Algunas cifras


Miembros activos: 327.000 personas.                 Reserva: 1.800 000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.707              Aeronaves: 275.                Buques: 113. 

Portaaviones : 2                                       Presupuesto militar: 34.7 mil millones de dólares.

 
Brasil es el país más grande y más fuerte de América Latina.
Listar un ranking de los 7 mejores ejércitos en esta región era una tarea muy difícil, porque los ejércitos latinoaméricanos son muy buenos en general. En este estudio, hemos tenido que recortar la lista a 7 porque no podemos meter a todos tanpoco. Por eso, tuvimos que dejar fuera a buenos ejércitos como los de Venezuela, Ecuador o Nicaragua.

Las mujeres de Brasil son las hermosas del continente.


La moraleja de este artículo confirma lo dicho por Pascal Lissouba (ex presidente del Congo), durante la campaña presidencial en 1992: "Ser el uno nunca es por casualidad."

Rio Janeiro, la perla de Brasil.



Brasil es la primera potencia militar en América Latina, pero es también el país más grande de la región en todos los campos, ya sea en la economía, en fútbol, en el deporte general, en la tecnología industrial, en la cultura e incluso tiene a las mujeres más hermosas de América Latina...