domingo, 16 de julio de 2017

Congo-Brazzaville : faltas de ortografía en cascada en los carteles electorales

En el Congo-Brazzaville, desde el primero de julio los candidatos comenzaron a bombardear las calles con sus carteles de campaña para la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, que se celebraron hoy domingo. Pero muchos de ellos están plagados de faltas ortográficas y gramaticales en francés, lo que generó un revuelo de risas y bromas en las redes sociales de parte de usuarios congoleses que se burlan de esta falta de seriedad.


Después de las perlas de los resultados de las pruebas del bachillerato, le toca a los candidatos en los comicios locales para ser blanco de burlas en las redes sociales. Desde hace dos semanas, internautas se divierten corrigiendo los memes políticos mal escritos en los carteles de campaña o frases de candidatos que contienen errores.
Busca el error en este cartel de Stella Mensah Sassou Nguesso, la hija menor del Presidente de la República del Congo.


"AideZ les autres c’est mon métier"(AyudE al otro es mi deber), esto fue lo que escribió la candidata Stella Mensah Sassou N’Guesso, de 43 años y una de las hijas menores del presidente de la república. Ella decidió conjugar un verbo que debería estar en el infinitivo. Más abajo escribe "Votemos todos doña Stella Mensah Sassou Nguesso," retomando una expresión mal dicha en el Congo que plantea que siempre votamos un candidato en lugar de votar por él.

El candidato al suplente del diputado Romuald Mban

"Pour l’avenir en Marche, je vote le suppliant Romuald Mban", se puede leer en otro cartel electoral de Romuald Mban, al estilo evidente de Emmanuel Macron, que postula para ser diputado suplente. En vez de suppléant, escribe suppliant.


"Elegir la gallina y los pollitos es votar por doña Poulée ", escribió otra candidata en la ciudad de Dolisie, que algunos usuarios sospechan que quiso concordar en género feminino la palabra "poulet",que significa pollo en francés. Otros, sin embargo, aseguran que "Poulée" es su verdadero nombre y que solo se trata de un simple juego de palabras.

Bueno, si acreditamos esta tesis hay que asegurar que la broma sea obvia cuando se trata de memes políticos públicos. A nadie se le puede ocurrir pensar que alguien tendría un nombre tan inusual que Poulée.


Dany Bertrand Ondongo, un candidato de Talangaí(municipio norte de Brazzaville), también fue blanco de burlas de parte de internautas por su lema "Pour un avenir meilleurs" (donde la palabra la "S" está demás en la palabra "meilleur").

También falta una "n" en la palabra "arrodissement" ("arrondissement "). El potencial futuro diputado nacional se defendió hechando culpa al "diseñador" de su cartel y compartió un nuevo cartel con la misma frase sin las faltas. Los internautas le contestaron que él mismo era responsable de revisar los barrados de sus memes o de rodearse de personas competentes para hacerlo.

El candidato Dany Ondongo se enojó y dejó claro en las redes sociales que las faltas encontradas en sus carteles no son suyas.
Para Galhen Mayassi, encargado de comunicaciones en una empresa de telecomunicaciones en Brazzaville, habló con la redacción de los observadores de la cadena televisora francesa France 24 acerca de este fenómeno. Mayassi afirma que estos errores de ortografía recurrentes cuestionan el nivel intelectual de los futuros miembros del parlamento nacional.

Aquí el candidato del distrito de Moungali postula como concejal y escribe en francés CONSEILER en vez de Conseillé.
La serie des imágenes que se verá en la segunda parte de este artículo, es fruto del trabajo del famoso internauta Alphonse Ndongo. El internauta recorrió las calles de la capital del Congo en busqueda de carteles y pancartas que contienen errores de ortografía, de gramar y del estilo. 

Las imágenes publicadas aquí son obras de cortesía de la página de Facebook de Alphonse Ndongo. Aquí posa con Florent Ibengé, el seleccionador del equipo masculino de futbol del Congo-Kinsasa.

Con esta colección de fotos, espera proveer a jovenes estudiantes material de tareas para la correción de faltas ortográficas.