martes, 26 de abril de 2016

El Cubano le rinde homenaje a Papa Wemba


En homenaje a la desaparición del cantante congolés Papa Wemba, el rey de la rumba, le ofrecemos escuchar una de las más lindas melodías escrita por él bajo la etiqueta del grupo musical Viva La Música. La canción, titulada Viví, fue cantada en lingala, a continuación, fue reescrita y adaptada en el idioma español por el cantante romántico dominicano Juan Luis Guerra(Viviré en Tu Recuerdo). Es una canción que habla de la belleza de la mujer congoleña y de los daños que puede causar durante una ruptura amorosa. Es decir que traduce la expresión de los dolores de garganta que uno resiente cuando está enamorado y que la mujer se le va. Le pusimos también el letrado de la canción y a continuación un video de la canción Viviré de Juan Luis Guerra.


EL LETRADO DE VIVÍ


Linga yé pô yé moto
Linga yé pô bo zali ndenge moko
Yo oko niokola nzoto na soucis, asali nini… Oyé…

Ba amoulé ya bana na bana eko zalaka na façon ya liboma
Yo ô pesi yé soucis na kati ya bongo
Nzoka mokili nguele…Oyé…

Vivi  eh… Vivi yoka nde mobalani a ko lela…
Nzoto na elembi, a komi na suka mitelengano  oh…

Vivi  eh… Vivi yoka nde mobalani a ko lela…
Nzoto na elembi, a komi nde ko yenga yenga  oh…
Linga yé pô yé moto
Linga yé pô bo zali ndenge moko
Yo oko niokola nzoto na soucis, asali nini… Oyé…

Ba amoulé ya bana na bana eko zalaka na façon ya liboma
Yo ô pesi yé soucis na kati ya bongo
Nzoka mokili nguele…Oyé…

Vivi  eh… Vivi yoka nde mobalani a ko lela…
Nzoto na elembi, a komi na suka mitelengano  oh…
Vivi  eh… Vivi yoka nde mobalani a ko lela…
Nzoto na elembi, a komi nde ko yenga  yenga  oh…

iyelé, iyelé, iyelé, iyelé…mawa ngo, mawa ngo
Ayé Vivi na nga…

iyelé, iyelé, iyelé, iyelé…mawa ngo, mawa ngo
Ayé Vivi na nga…
iyelé, iyelé, iyelé, iyelé…mawa ngo, mawa ngo
Ayé Vivi na nga…

iyelé, iyelé, iyelé, iyelé…mawa ngo, mawa ngo
Ayé Vivi na nga…


Viví reescrita por Juan Luis Guerra





Este talento artístico puro pero mal pulido es la consecuencia de lo que estamos viendo hoy en día: la decadencia de la cultura congolesa.

La muerte de Papa Wemba marca también el final de una generación de músicos talentosos, que llegó al mediado de la década de los 70s y al principio de 1980, que hizo el apogeo de la música del Congo. Me refiero a un tal Francko Luambo, Tabu-Ley, Pepe Kalle, el "enano" Emoro, El King Emeneya, Pongo Love, Trevos Niarcos, Abeti Kissina ... y que algunos lo siguen haciendo hoy en día, como el propio Koffi Olomide, pero ¿Para cuánto tiempo ...?

Hoy en día, la miseria, la fatalidad y el fenómeno preocupante de las iglesias evangélicas están matando la cultura congolesa. Influenciada por algunos pastores corruptos y sin verguenza, una grand parte de las poblaciones del Congo ahora rechaza la música moderna, que representa para ellos la inmoralidad y el satána. Muchas iglesias evangelistas ahora crean sus propios grupos musicales para comercializar la música religiosa y organizar conciertos en África y en Europa bajo la etiqueta de la religión, dejando sin comer a los verdaderos artistas que sobreviven de lo que producen.

Como se dice en el Congo, qué cómico ver cuando un ladrón le roba a otro ladrón ...


domingo, 24 de abril de 2016

URGENTE : el cantante Papa Wemba se desploma en pleno escenario !!!


El conocido cantante congolés Papa Wemba falleció este domingo en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil, cuando tocaba la cuarta canción de su concierto. Fue cómo si él mismo ya sospechaba un malestar, pues para esa canción no tuvo una participación activa, quedándose retrasado y dejando las bailarinas haciendo el show. Minutos después de empezar la canción, el Rey de la rumba se desmayó en pleno escenario.


El Kuru yaka, ekumani


Conocido como el rey de la rumba congolesa, Papa Wemba y su orquesta eran uno de los platos fuertes del festival y su muerte ha causado una gran conmoción en casi gran parte del continente negro. Los organisadores del festival suspendienron las festividades, como se dió a conocer esta tarde por los diarios locales.

Una larga trayectoria internacional con Viva La Música llena de éxitos


Nacido el 14 de junio de 1949, en Lubufu(Congo Belga), Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo como Jossart N'yoka Longo, Evoloko, Pepe Felly y Andy Bimi Ombalé...

Papa Wemba antes de fallecer
Papa Wemba, minutos antes de fallecer en pleno concierto en Costa de Marfil.

En 1977, Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les granjearía el reconocimiento mundial y el éxito en Europa, América y Asia, además de popularizarse en el resto del continente africano.

zaiko langa langa stars, USA, México, Colombia, Chocó
El leyendario grupo musical Zaiko Langa Langa fue donde hizo su debut Papa Wemba


En la Viva La Música se formaron futuras estrellas de la música congolesa  como Kester King Emeneya(fallecido en 2014) y Koffi Olomide bajo la tutela de Papa Wemba. Con este último terminaron por tener encontronazos cuando este se fue a fundar su propio grupo(Quartier Latin) y más tarde se convirtió en el principal icono de la música congolesa de las dos últimas décadas. Hasta solo hace algunos meses ambos artistas tuvieron cruces de duras palabras.

Album de viva la música, Congo, México
Papa Wemba con Koffi Olomide en los tiempos de Viva La Música

Sin embargo, hoy se escuchó una emotiva declaración de Koffi Olomide, en una cadena de televisión local, donde se le vió visiblemente afectado. El Gran Mopao(como se conoce a Koffi) dijo que se va para Abiyán hoy mismo  para gestionar el traslado del cadáver de Papa Wemba en Kinshasa.

El estelar cantante congolés Koffi Olomide lloró por la muerte del que siempre consideró como sur "hermano mayor".

Papa Wemba también tenia muchos admiradores entre los artistas de otros continentes y uno de ellos es Juan Luis Guerra. El cantante dominicano solicitó la colaboración de Papa Wemba para retomar una de sus melodías compuestas en lingala, el idioma nacional de los dos Congo. La canción se llama « Viví », es una melodía del grupo Viva la Música que resalta la belleza y la humildad de la mujer congolesa. Pero a pesar del esfuerzo para darle calidad a la canción, no tuvo éxitos al nivel local.

Juan Luis Guerra la retomó bajo el título de « Viviré » y se vendió muy bien en el mercado latinoamericano como una de las mejor melodías de la música moderna. Eso es para que vea por qué en Cuba se dice « A mal tiempo, buena cara ».

Juan Luis Guerra cantó viviré
Juan Luis Guerra era uno de los admiradores del estilo musical de Papa Wemba

A parte de ser músico, Papa Wemba era también el fundador del movimiento artístico de la SAPE(la Sociedad de Alegría para Personas Elegantes) al final de los 70s. Es un arte expresivo del bien estar mediante lindas apariencias y trajes elegantes. El Kuru(otro de los tantos apodos de Papa Wemba) siempre se vestía de una forma muy particular.

sapología de Brazza
Los praticantes de la SAPE de Brazzaville dicen que al mal tiempo, buena cara. A pesar de que en los barrios profundos se viven en condiciones precarias, ellos prefieren mirar las cosas en el sentido positivo del bien estar.
Con la muerte de Papa Wemba, también se muere uno de los más grandes de la música africana moderna.