miércoles, 15 de agosto de 2018

58 Aniversario de la independencia del Congo: entre incertidumbres y perspectivas económicas


Como se esperaba, la celebración del 58 Aniversario de la República del Congo, más conocida por el Congo-Brazzaville, se hizo de forma discreta y sencilla. Las incertidumbres generadas por la crisis económica y otros factores calmaron las pasiones de los congoleses a siempre querer celebrar ese día con excentricidades y prepotencia. Las recias políticas monetarias impuestas por el FMI; el precio del petróleo, la amenaza de guerra civil durante los mediáticos juicios de los generales del ejército Jean-Marie Michel Mokoko y Norbet Dabira también generan incentivos para que las empresas retrasen sus decisiones de inversión y contratación. Sin embargo, el retorno del precio del petróleo a su valor dominante y la concretización de muchos proyectos de infraestructuras ofrecen nuevas perspectivas económicas para levantar los ánimos en el Congo. 

Aquí están algunos de los recursos naturales que posee el bendecido país por las fotos.


















lunes, 13 de agosto de 2018

“Aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí”



FRASE CELEBRE DE LA SEMANA

“Aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí”

Expresión popular cubana


SENTIDO FIGURADO :

Algunas veces hemos escuchado esa frase en Cuba, para referirse a la mezcla de razgos que tienen todos los cubanos. Exactamente para aludir a que todos tienen razgos de la raza negra, pues tanto congos como carabalíes son negros.

Congo es la etnia procedente del antiguo reino del Kongo y también de la cuenca del río Congo. Los congo, junto con los angola, introdujeron en Cuba los fundamentos de los complejos religiosos Palo Monte, también llamados Palo Congo.

La etnia carabalí eran los negros provenientes de la costa de Calabar en el sur de Nigeria, de donde partieron miles de esclavos a fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.

Una mulata afrocubana de la Habana vieja

También se trata de los blancos, porque Cuba es quizás el país de Centro-América y Caribe de mayor población blanca puro coco. Precisamente, en la ciudad de Santa Clara es común ver a cubanos que se parecen a alemanes o rusos. Esa expresión también es válida para ellos para decir que siendo blanco no hace de ti un ser especial. Aquí en la Cuba socialista todos somos iguales. Nadie vive en el espacio.

Todos hacemos la cola para comer, todos sabemos jugar la pelota, todos vamos al carnaval, todos nos vamos al hospital y finalmente todos nos vamos al cementerio. Y cuando el cementerio te llama te vas solo sin tu dinero, sin tu casa, sin tus familiares y sin tu color de la piel…

Sin embargo, era divertido para mí ver que los más acomplejados del mundo eran los negros cubanos. Una amiguita en Cienfuegos me decía :

“Oye negro ¿por fin cuando te vas para tu país?”


Yo :Ah, tú me dices negro, pero tú misma eres negra. Esperas que yo te llevo para Congo pronto.
Ella:Yo no soy negra tú sí lo eres.
Yo :¿A poco eres mulata ahora?
Ella: No ¡Yo soy carmelita, tú eres prieto bobo!
Yo: jajajajaja…si eres carmelita entonces soy toscano, porque hay gentes más prietas que yo.

Ella: (Se molestó) Mira te voy a llevar a mi casa y veras que allí la única con este color soy yo. Todo el mundo está adelantado, mi abuelo tiene los ojos verdes.