jueves, 4 de febrero de 2016

URGENTE/CHAN 2016 : la RD Congo clasifica para la final !!!

La RD Congo acaba de obtener su boleto para la final de la Copa de Africa para locales derotando a Guinea en un partido drámatico, no apto para cardiacos, que se decidió en los tiros de penales. El partido reglementario terminó empatado a uno, pués todo se decidió en la parte final del tiempo extra. Bolingi abrió el marcador para Congo en el minuto 105’. Para entonces, ya todo parecia sentenciado, dado el dominio de la parte final del juego mostrado por los congoloeses. Sin embargo, cuando ya el numeroso público conguito(cruzaron masivamente la frontera entre la provincia del Norte Kivu y Kigali) celebraba, apareció el oportunista Sankho para empatar el partido con un gol agónico en el último minuto del encuentro.
El portero Ley Matampi fue designado por la CAF como el mejor jugador del partido.
El portero Matampi se puso entonces la capa del super heroe del fin de la pelicula que le salva a Congo en la definición de los tiros de penales. Regresaremos luego con más detalles.

martes, 2 de febrero de 2016

Fútbol-El pase de Thiévy Bifouma para Reims es una buena cosa para Congo

Despúes de una larga novela que parecía sin fin, llena de controversias y fracasos deportivos, que vio Thiévy Bifouma cambiar más de seis clubes en 3 temporadas, el jugador congolés termina recalando en el Estadio de Reims(Francia). El exinternacional francés(sub-21) no tardó en debutar en la Liga francesa con su nuevo equipo el fin de semana pasado. Todo está claro para Bifouma que ahora es cuando va la cosa. Es su última oportunidad para demostrar que sigue siendo un jugador de proyección estelar. 


El delantero de 23 años, quien todavia pertenece al Espanyol, fue cedido por el comienzo de la temporada en Granada, donde jugó poco. Este extraño contrato, que todavía le liga al club catalán, terminará al final de esta temporada. Por lo tanto, es importante que él delantero saque todas sus tripas para brillar en lo que queda de la temporada y asi poder firmar un buen contrato como agente libre.


Thievy Bifouma
El Congolés Thievy Bifouma tiene todos los atribútos para ser una estrella del fútbol internacional


Pese a su talento nato que llama la atención de los observadores más ternos, Thievy Bifouma nunca llega a confirmar las expectativas puestas en él. Desde aquello partido contra el FC Barcelona, que le hizo salir a la luz pública con 3 goles anotados en 2011, su nombre siempre ha estado presentado en las libretas de reclutadores de talentos.

Sin embargo, las gentes esperan que el muchacho confirme su talento con actuaciones más consistentes antes de firmale el contrato que se merece. Ya con el pase del tiempo muchos terminaron por aburirse de los multiples fracasos y problemas fuera del campo del polemíco jugador franco-congolés, hasta los dirigentes del Espanyol se arrepentieron de firmarle un contrato de 5 años.

Bifouma terminara por ser cedido de club en club, primero en Las Palmas, Espanyol, West Bromwich Albion, Almeria y más tarde Granada. Las últimas experiencias con el Espanyol y Granada le fueron tán mal que terminó por ser excluido del plantel para las prácticas.

Actuaciones deslumbrantes en la selección


Parece extraño que a pesar de todos sus problemas profesionales, al jugador le haya salido muy bien sus primeros pasos con la República del Congo, el país que vió nacer sus padres. Thievy se ha convertido en la estrella indiscutible del plantel nacional, ayudandole a volver a clasificar para la Copa de Áfríca 2015 después de 15 años de ausencia. En ese torneo terminó compartiendo con otros dos jugadores el titúlo de máximo anotador del torneo con tres dianas. Con solo dos años jugando para el Congo, ya anotó 14 goles, lo cual lo convierte en uno de los máximos anotadores con la camisa de los Diablos Rojos de todos los tiempos, mientras que solo cuenta con 23 años.

Thievy Bifouma ya es un icóno nacional en el Congo-Brazzaville, en un país que carecía de una figura emblemática para representar el deportes. Serge Ibaka es más ilustre que Bifouma, pero es que el baloncesto no es una disciplina de mucha audiencia el país y además su robo de optar de representar a España en los eventos internacionales le ha quitado a Ibaka muchos aprecios con la aficción local. 

Ahora todos los Congoleños solo cruzan los dedos para que ese regreso de Bifouma en Francia no sea otro revés y que puede, más tarde, proyectarse en un equipo más ambicioso. 

Thievy Bifouma en Brazzaville
Bifouma ya es un icono en el Congo-Brazzaville
Bifouma no solo aporta goles y calidad en el fútbol congolés, también trae consigo mucho liderazgo y garra. Cuando las gentes de Níger están hablando mucho y que Congo estaba obligado a ganar el último partido decisivo allá(en Niamey), les hizo mucha falta un líder como Thievynho que sabe imponer respecto.  A Congo le faltó ese tipo de jugador capaz de recoger la pelota y lanzarse al frente como un toro para clavar el golazo.

Hemos aquí, algunas recomendaciones técnicas que pueden ayudar a que Thievy Bifouma mejore como profesional:
Bifouma eliimina al defensa central del Congo-Kinsasa, Joel Kimwaki

Características del jugador


Thiévy Bifouma Koulossa es un jugador rápido, potente y dotado de una técnica nata fuera del común. Alero de formación, lo usan aveces como centro-delantero. Su versatilidad permite que algunas veces juegue como medio de enganche, con un perfil más ofensivo. Es un jugador muy fuerte que no le teme al juego físico.

Sin embargo, su mejor posición, de acuerdo con sus habilidades, es la de delantero de soporte. Ubicado justo detrás del delantero centro, pero con más libertad de moverse en las bandas, se convierte en un arma ofensiva letal.

Es un buen definidor frente a la portería que sabe rematar con las dos piernas, con una potencia muy respectable.

Potencial del jugador


Bifouma sería la proyección ideal del ex jugador liberiano Georges Weah, pero con un juego más individualista y demasiado fantasias inútiles.Es un delantero que sabe mezclar la velocidad, el dribbling, la potencia y eficiencia frente a la portería. Cuando revisamos los momentos fuertes de su joven carrera, se nota como el puede anotar goles con una facilidad increíble.

Ya lo hemos visto haciendo cosas que solo hacen los mágicos como Messi, Di María, Ronaldo De Lima(Brasil) o el propio Georges Weah. Por ejemplo, en el último de los 3 goles que le anotó al Barça en 2011, llega a ridiculisar cuatro jugadores despues de haberle robado la pelota. Sin embargo, Bifouma es todavia un diamante puro que hay que pulir para resaltar su mejor fútbol.

Bifouma no le teme al juego físico  que suele desplegar el plantel de Burkina Faso

Aspectos que mejorar

 Thiévy Bifouma, con 23 años, todavía le queda mucho que dar y mejorar. Pero el potencial de un jugador para nada le sirve si nunca llega a usarlo para escalar rangos en su carrera profesional. Hace falta que el muchacho se ponga las pilas y que le sirva lo que a continuación le proponemos para resucitar su joven carrera:

•  Debe mejorar su comportamiento ético y profesional. Hace falta que aprenda a manejar su temperamento caliente. 

• Tratar siempre de ubicarse cómo un delantero de soporte, en vez de seguirle la pelota en toda la cancha. De esta forma, él puede explotar mejor su velocidad y el dribbling para poder culminar las jugadas más cercas de las porterías. A él le gusta jugar muy lejo del área del gol.

• Simplificar al máximo su juego. Parece que disfruta más teniendo la pelota en sus botas que ser un jugador de impacto para su equipo.

• Desarrollar su olfato al gol. Es un buen definidor de jugadas, pero todavía le hace falta ese instinto matador que sabe reconocer cuando y donde esperar el pase para rematar. Esa es la razón por la cual no anota mucho a pesar de la facilidad relativa con que anota goles.

• Explotar mejor su velocidad con una mejor lectura del juego. Bifouma debe saber cómo fijar los defensas y al mismo tiempo leer el lenguaje corporal del portador de la pelota. Eso le permitirá saber cómo hacer las mejores llamadas de pases en el fondo, para poder sorprender con su velocidad.


Bifouma es un tremendo jugador, pero muchas veces le cuesta impactar en los partidos debido a su pobre lectura de juego y también de sus problemas con los fundamentos básicos del fútbol cómo el pase, el recibo de la pelota y el remate de la cabeza.

La selección nacional le responde mejor porque acá él es la primera opción ofensiva, por donde pasan todas las pelotas. Las gentes confían más en él y prefieren no mirar cuando abusa de sus desechos técnicos. Pero en el fútbol profesional, los técnicos no tienen mucha paciencia porque los ejecutivos esperan resultados. 

Además, el nivel promedio de los jugadores profesionales es más alto que en la escuadra nacional, lo que significa que los toques de pelotas se hacen más difíciles. La pelota en Europa se reparte entre todos, así que uno no la puede tener todo el tiempo y perderla fácilmente en un partido.

Thievy Bifouma tiene que buscar la forma de ser productivo, pero con la menor cantidad de toques posibles. De esta forma, el delantero va a poder rescatar su carrera para la alegría del fútbol congolés y de su propio bienestar también.


Aquì tienes una compilaciòn de algunas de sus mejores acciones.









Un selfie de las dos capitales más cerquitas del mundo

Kinshasa vista desde Brazzaville y Brazzaville vista desde Kinshasa.
Cortesía de la página Facebook de Jaja Prince Banks.