Tan pequeño que sea, el primer paso es siempre importante.
Digamos lo que nos de la gana al presidente Denis Sassou Nguesso sobre su eternidad al poder, pero no le podemos negar el título de « gran líder conceptor » de la patria. Con el fin de los trabajos de construcción de la vía Brazzaville- Punta Negra, el Congo está finalmente unido del norte al sur por una carretera. El departamento de la Sangha, el eterno aislado del resto del país, por fin se suma a la gran familia nacional para contribuir a su desarrollo económico.
El autopista Brazzaville-Punta Negra ha sido inaugurado el pasado fin de semana |
Con el final del tramo de la vía nacional principal entre
Brazzaville y Dolisie, ahora es posible manejar desde Ouesso hasta al
puerto de Punta Negra, situado a unos 1300 km más al sur, en el Atlántico. Podemos
decir que este es un evento histórico, porque esta carretera que une Ouesso a
Punta Negra antes solo era un mito para los congoleños.
La vía Punta Negra-Brazza en pleno macizo de Mayombe |
Otros dos proyectos ayudarán a abrir la conexión entre la
Sangha(Congo) con los países vecinos del norte que son Camerún y Gabón. Uno de
ellos es la carretera asfaltada este-oeste (RN14) entre Ketta, Sembé, Souanké y
Ntam, ciudad fronteriza con Camerún. El tramo Sembé- Ketta ya se ha completado,
y los 140 km entre Sembé y Ntam deberian finalizar a finales de 2016.
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Esta carretera regional sería una verdadera bendición para
mis ancianos parientes del poblado de Souanké, donde las personas de tercera
edad están pasando sus últimos días sin la mínima dignidad. De hecho, por falta
de medios para movilizarse, los ancianos con perdidas de autonomía son
transportados por carretillas como si fueran basuras. Es una pesadilla vivir
viejo en un poblado de África.
La vía Ketta-Sembé en el tramo entre Zalabouth y Ketta(Congo).Cortesía de Jeune Afrique@Muriel Devey Malu-Malu |
Segundo proyecto: la construcción de una nueva carretera que
une las ciudades de Ouesso con Makao y Enyellé (en el vecino departamento de la
Likuala), en la frontera con la República Centroafricana. Dicho sea de paso, la
ruta de este camino cruzará la famosa reserva del mítico lago Telle.
Para revitalizar la macroeconomía congoleña, será importante
diversificar las rutas y redes de transporte.
Rehabilitar los puertos secundarios
El puerto de Ouesso, en la Sangha, ya se ha beneficiado del
programa de modernización de los puertos secundarios. Las obras ya están
finalizadas, asi como las del puerto de Lékéty (Cuvette Oeste), en la
confluencia de los ríos Djiélé y Lékéty, cerca de la frontera con Gabón.
Una aldea de Mossaka, acostada al río Congo |
En Oyo (Cuvette), un nuevo puerto en la Alima está en
construcción. Este reemplazará a la que ya existía y era obsoleta. El nuevo
puerto mejorará las rutas para el comercio de madera, aceite de palma y la yuca
vía la República Democrática del Congo y los otros vecinos de las fronteras del
norte.
Un muelle cargando mercancías en Mossaka(Congo). |
Un poco más al este, la renovación del puerto de Mossaka
comenzará pronto. Este puerto es un punto estratégico, ya que está ubicado en
la confluencia del río Congo y de los ríos Alima, Likuala-Mossaka y la Sangha.
Aquí también es
importante tener en cuenta que este eje de navegación Mossaka-Oyo-Ollombo-Bundi
podría convertirse en una ruta popular para los cruceros de eco turismo si el
gobierno congolés pudiera poner ojo allí. Dado que carecemos de cultura para
turismo y recreación de masas en el Congo, podemos fijarnos en lo que hace
México, por ejemplo, que está muy adelantado en esta área.
Un ferry en el Puerto Júarez(México) |
Existe un circuito de cruceros turísticos muy interesante
entre la ciudad mexicana de Cancún(vía el Puerto Júarez) y la bonita Isla
Mujeres, que podría inspirar a las autoridades congolesas para establecer el
transporte entre Mossaka e Oyo. Para el tramo Cancún-Isla Mujeres, los
Mexicanos utilizan pequeños muelles, hechos en México, que pueden llevar hasta un centenar
de pasajeros.
Uno de los dos ferrys que aseguran el transporte de pasajeros entre Cancún y la Isla Mujeres en México. |
Congo tiene que buscar la manera de independizarse de este
cerco francés y chino. Hay que abrir las opciones de mercados y cooperación con
otros países emergentes. Se puede solicitar también la ayuda de un país
dinámico como México. En ese gran país centroamericano, residen muchos profesionales
congoleses graduados en Cuba. Ellos trabajan y ganan bien su vida allá. Es solo
un ejemplo para que los africanos entiendan que la felicidad económica no solo viene de Europa.
¿Cómo se puede crear la riqueza económica en tiempos de crisis del petróleo?
Cuando el presidente invita a todos los actores nacionales y
extranjeros a invertir para apoyar el crecimiento y donde la Delegación General
de las Obras Mayores está trabajando duro para dotar a nuestro país de
autopistas, la prioridad debe enfocarse sobre las soluciones pertinentes que
crearán riquezas en el Congo, sin depender del precio internacional del barríl petrolero.
Las actividades comerciales del puerto de Oyo(Cuvette, Congo). |
Si podemos invertir unos 4 mil millones de euros en las
infraestructuras de transporte, en la
construcción de micro-plantas eléctricas y centros universitarios en los
departamentos del país, podríamos lograr ese milagro del crecimiento del PIB.
¿De donde provendría la creación de riquezas en el Congo-Brazzaville ?
La creación de la riqueza económica en el Congo provendría
de cuatro factores: "cerebros, bien entrenados, que trabajan, en
sinergia."
1: el ser humano es responsable de la producción de bienes y
servicios que son esenciales para que él pueda llevar una vida armoniosa y
equilibrada. Cuando todas las condiciones se cumplen para que el cerebro humano
pueda trabajar correctamente, el hombre puede llegar a mover lomas.
La agencia BEAC en Ouesso, Congo-Brazza. |
Dicho sea de paso, sin tener en cuenta el precio de un
barril de petróleo, todo ciudadano congolés tiene derecho a ser alojado bajo un
techo, con acceso a agua potable y a la luz en todo momento.
2: el hombre necesita de un alto nivel de formación, tanto
intelectual como manual, para usar al máximo su potencial creativo. Estudiar
los conceptos teóricos es bueno pero, como dice un proverbio chino, una imagen
vale más que mil palabras.
Una mqueta de la futura Universidad de Kíntele |
hace falta que las escuelas del Congo estén equipados de
laboratorios, de computadoras, software y talleres prácticos para poder formar
verdaderos profesionales, capaces de responder a cualquier tipo de desafíos.
3: el hombre, supuestamente, debe dedicar para sus
actividades un tiempo proporcional a su tiempo de vida para crear, en cantidad
deseada, bienes y servicios esperados.
El trabajo garantiza la libertad,
congoleño!
La nuevas residencias de la Universidad de Kíntele sirvieron de villa olímpica para los Juegos Panafricanos de Brazzaville 2015 |
El gobierno debe incitar los congoleños a trabajar, en vez
de lo que está sucediendo hoy en día donde los ciudadanos son unos eternos
vagos y asistidos sociales. Hay que desengrasar ese sector estatal cortando a
más de la mitad de la nómina de su personal y beneficios sociales. Con los
ahorros ganados, se podría invertir en los programas de subvenciones para la
creación de pequeñas y medianas empresas y el auto-empleo.
La facultad de las ciencias sociales de la Universidad Denis Sassou Nguesso en construcción |
4: El cuarto factor, "en sinergia" ilustra un
fenómeno socio-económico en el Congo: el éxodo rural y la falta de retos
personales en los puestos de trabajo ocupados.
Los jóvenes están huyendo del campo, donde nacieron y
crecieron, para hinchar las filas de desempleados y bandidos en las principales
ciudades del país. Ellos prefieren aceptar esta situación fatal que de quedar a
vivir en el campo sin pena ni gloria. Hay que precisar que la vida en el campo del Congo no se asemeja en nada con la de Cuba por ejemplo. En los campos del Congo no hay vida, no hay
electricidad, no hay televisión, ni carnaval, ni fútbol ni nada de eso...
Un poblado tranquilo de las afueras de Oyo, por donde pasa el río Alima |
Son lugares donde uno
puede pasar varios meses sin ver un auto proveniente de Brazzaville(la
capital). Nadie quiere pasar toda su vida así en el vacío total, cuando en las
ciudades las gentes están gozando la vida.
Producto de esta situación, el campo dejó de ejercer su
papel de abastecimientos de alimentos a las ciudades. Ahora es al revés, por
falta de mano de obras, los alimentos importados del extranjero van de las
ciudades para abastecer a las otrora localidades productoras. Cuando el Estado
se da cuenta de ese grave problema de seguridad alimentaria nacional, incita a
las gentes a regresar a rehabilitar fincas y ganaderías pero ya es demasiado
tarde.
Es demasiado tarde porque la Unión Europea ya pasó por allí. Con las subvenciones agrícolas que la U.E le otorgan a sus campesinos, no da batalla para que nuestros campesinos puedan producir. Nos sale menos caro importar alimentos de Europa que producirlos nosotros mismos.
Es demasiado tarde porque la Unión Europea ya pasó por allí. Con las subvenciones agrícolas que la U.E le otorgan a sus campesinos, no da batalla para que nuestros campesinos puedan producir. Nos sale menos caro importar alimentos de Europa que producirlos nosotros mismos.
Estamos jodidos para
siempre con los europeos. La única forma de competir contra esas gentes es que nuestro gobierno le compre todas las producciones a los campesinos para
especular, así como hacen los cubanos.
Gracias a la nueva vía regional, la juventud de Souanké, Sembé y Ketta ya no van a temer de vivir y morir en el campo. |
Para volver al tema de este último factor, vamos a resumir lo
siguiente : el hecho de que ahora uno puede salir de Ouesso, con una moto,
para ver oportunidades de negocio en Punta Negra y viceversa, transformará
gradualmente las actitudes y el rostro socio-económico del país.
Las gentes poco a poco van a desarrollar esa tendencia a moverse de un reto profesional a otro. No es nada captivante tener que vivir 3 decadas haciendo la misma cosa con la misma rutina. Tenemos que salir de nuestra zona de comodidad, para ver otra cosa y elevar nuestra autoestima.
Las gentes poco a poco van a desarrollar esa tendencia a moverse de un reto profesional a otro. No es nada captivante tener que vivir 3 decadas haciendo la misma cosa con la misma rutina. Tenemos que salir de nuestra zona de comodidad, para ver otra cosa y elevar nuestra autoestima.
A los congoleños no le gustaban moverse por simple miedo. El miedo de dejar su trabajito de oficina para encarar una nueva oportunidad
de negocios; el miedo(por ejemplo) de ir a Okoyo(cerca de Gabón), a lo
desconocido,para tal vez no poder tener los medios de regresar sano a casa.
Pero ahora, con las nuevas autopistas nacionales, junto con la carretera regional del eje Oyo-Bundi-Okoyo, tenemos que eliminar ese temor. Pues la creación es una victoria sobre el miedo.
Pero ahora, con las nuevas autopistas nacionales, junto con la carretera regional del eje Oyo-Bundi-Okoyo, tenemos que eliminar ese temor. Pues la creación es una victoria sobre el miedo.
Hola amigos yo solo paso a invitarlos a leer mi post sobre ferry de cancun a cozumel, les dejo toda la información, tarifas, precios, formas de llegar, transporte, horarios, etc, etc.
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