miércoles, 9 de marzo de 2016

Congo-Brazzaville : el norte y el sur por fin conectados !!!


Tan pequeño que sea, el primer paso es siempre importante.

Digamos lo que nos de la gana al presidente Denis Sassou Nguesso sobre su eternidad al poder, pero no le podemos negar el título de « gran líder conceptor »  de la patria. Con el fin de los trabajos de construcción de la vía Brazzaville- Punta Negra, el Congo está finalmente unido del norte al sur por una carretera. El departamento de la Sangha, el eterno aislado del resto del país, por fin se suma a la gran familia nacional para contribuir a su desarrollo económico.

autopista Brazza-punta negra, El Cubano
El autopista Brazzaville-Punta Negra ha sido inaugurado el pasado fin de semana

Con el final del tramo de la vía nacional principal entre Brazzaville y Dolisie, ahora es posible manejar desde Ouesso hasta al puerto de Punta Negra, situado a unos 1300 km más al sur, en el Atlántico. Podemos decir que este es un evento histórico, porque esta carretera que une Ouesso a Punta Negra antes solo era un mito para los congoleños.

Brazza-Punta Negra en el Mayombe, Angola, El Cubano
La vía Punta Negra-Brazza en pleno macizo de Mayombe


Otros dos proyectos ayudarán a abrir la conexión entre la Sangha(Congo) con los países vecinos del norte que son Camerún y Gabón. Uno de ellos es la carretera asfaltada este-oeste (RN14) entre Ketta, Sembé, Souanké y Ntam, ciudad fronteriza con Camerún. El tramo Sembé- Ketta ya se ha completado, y los 140 km entre Sembé y Ntam deberian finalizar a finales de 2016.

Djoum, Camerún, México
La vía Ketta-Sembé va a unir Congo con Camerún via la localidad de Djoum.Cortesía de Jeune Afrique@Muriel Devey Malu-Malu
Esta carretera regional sería una verdadera bendición para mis ancianos parientes del poblado de Souanké, donde las personas de tercera edad están pasando sus últimos días sin la mínima dignidad. De hecho, por falta de medios para movilizarse, los ancianos con perdidas de autonomía son transportados por carretillas como si fueran basuras. Es una pesadilla vivir viejo en un poblado de África.

sembe-ketta, Chocó, Colombia, Cartagenas de las indias
La vía Ketta-Sembé en el tramo entre Zalabouth y Ketta(Congo).Cortesía de Jeune Afrique@Muriel Devey Malu-Malu

Segundo proyecto: la construcción de una nueva carretera que une las ciudades de Ouesso con Makao y Enyellé (en el vecino departamento de la Likuala), en la frontera con la República Centroafricana. Dicho sea de paso, la ruta de este camino cruzará la famosa reserva del mítico lago Telle.

Para revitalizar la macroeconomía congoleña, será importante diversificar las rutas y redes de transporte.

Rehabilitar los puertos secundarios

 
el puerto de oyo, ohio, USA, México
El puerto de Oyo, en el fondo el hotel Alima Palace.

El puerto de Ouesso, en la Sangha, ya se ha beneficiado del programa de modernización de los puertos secundarios. Las obras ya están finalizadas, asi como las del puerto de Lékéty (Cuvette Oeste), en la confluencia de los ríos Djiélé y Lékéty, cerca de la frontera con Gabón.

el río Congo, El Cubano, Cuba, Colombia
Una aldea de Mossaka, acostada al río Congo

En Oyo (Cuvette), un nuevo puerto en la Alima está en construcción. Este reemplazará a la que ya existía y era obsoleta. El nuevo puerto mejorará las rutas para el comercio de madera, aceite de palma y la yuca vía la República Democrática del Congo y los otros vecinos de las fronteras del norte.

muelle en mossaka, España, Venezuela
Un muelle cargando mercancías en Mossaka(Congo).

Un poco más al este, la renovación del puerto de Mossaka comenzará pronto. Este puerto es un punto estratégico, ya que está ubicado en la confluencia del río Congo y de los ríos Alima, Likuala-Mossaka y la Sangha.

 Aquí también es importante tener en cuenta que este eje de navegación Mossaka-Oyo-Ollombo-Bundi podría convertirse en una ruta popular para los cruceros de eco turismo si el gobierno congolés pudiera poner ojo allí. Dado que carecemos de cultura para turismo y recreación de masas en el Congo, podemos fijarnos en lo que hace México, por ejemplo, que está muy adelantado en esta área.

Puerto Júrez, México, USA, Isla Mujeres, Congo, El Salvador
Un ferry en el Puerto Júarez(México)

Existe un circuito de cruceros turísticos muy interesante entre la ciudad mexicana de Cancún(vía el Puerto Júarez) y la bonita Isla Mujeres, que podría inspirar a las autoridades congolesas para establecer el transporte entre Mossaka e Oyo. Para el tramo Cancún-Isla Mujeres, los Mexicanos utilizan pequeños muelles, hechos en México, que pueden llevar hasta un centenar de pasajeros.

ferry ultramar, Cancún, Isla Mujeres, México. Cuba
Uno de los dos ferrys que aseguran el transporte de pasajeros entre Cancún y la Isla Mujeres en México.

Congo tiene que buscar la manera de independizarse de este cerco francés y chino. Hay que abrir las opciones de mercados y cooperación con otros países emergentes. Se puede solicitar también la ayuda de un país dinámico como México. En ese gran país centroamericano, residen muchos profesionales congoleses graduados en Cuba. Ellos trabajan y ganan bien su vida allá. Es solo un ejemplo para que los africanos entiendan que la felicidad económica no solo viene de Europa.

¿Cómo se puede crear la riqueza económica en tiempos de crisis del petróleo?


Cuando el presidente invita a todos los actores nacionales y extranjeros a invertir para apoyar el crecimiento y donde la Delegación General de las Obras Mayores está trabajando duro para dotar a nuestro país de autopistas, la prioridad debe enfocarse sobre las soluciones pertinentes que crearán riquezas en el Congo, sin depender del precio internacional del barríl petrolero.

comercios en el Congo, Panama City, Brasil
Las actividades comerciales del puerto de Oyo(Cuvette, Congo).

Si podemos invertir unos 4 mil millones de euros en las infraestructuras de transporte,  en la construcción de micro-plantas eléctricas y centros universitarios en los departamentos del país, podríamos lograr ese milagro del crecimiento del PIB.


¿De donde provendría la creación de riquezas en el Congo-Brazzaville ?

 
Ouesso, Bata, Camerún, Guine Ecuatorial
Construcción de calles urbanas asfaltadas en Ouesso
La creación de la riqueza económica en el Congo provendría de cuatro factores: "cerebros, bien entrenados, que trabajan, en sinergia."

1: el ser humano es responsable de la producción de bienes y servicios que son esenciales para que él pueda llevar una vida armoniosa y equilibrada. Cuando todas las condiciones se cumplen para que el cerebro humano pueda trabajar correctamente, el hombre puede llegar a mover lomas.

Bata, Malabo, Luanda, Angola, Libreville
La agencia BEAC en Ouesso, Congo-Brazza.

Dicho sea de paso, sin tener en cuenta el precio de un barril de petróleo, todo ciudadano congolés tiene derecho a ser alojado bajo un techo, con acceso a agua potable y a la luz en todo momento.

2: el hombre necesita de un alto nivel de formación, tanto intelectual como manual, para usar al máximo su potencial creativo. Estudiar los conceptos teóricos es bueno pero, como dice un proverbio chino, una imagen vale más que mil palabras.

universidad de kintele, Congo-Brazza, El Cubano
Una mqueta de la futura Universidad de Kíntele
hace falta que las escuelas del Congo estén equipados de laboratorios, de computadoras, software y talleres prácticos para poder formar verdaderos profesionales, capaces de responder a cualquier tipo de desafíos.

3: el hombre, supuestamente, debe dedicar para sus actividades un tiempo proporcional a su tiempo de vida para crear, en cantidad deseada, bienes y servicios esperados

El trabajo garantiza la libertad, congoleño!


Villa olímipica, Brazzaville, El Cubano
La nuevas residencias de la Universidad de Kíntele sirvieron de villa olímpica para los Juegos Panafricanos de Brazzaville 2015

El gobierno debe incitar los congoleños a trabajar, en vez de lo que está sucediendo hoy en día donde los ciudadanos son unos eternos vagos y asistidos sociales. Hay que desengrasar ese sector estatal cortando a más de la mitad de la nómina de su personal y beneficios sociales. Con los ahorros ganados, se podría invertir en los programas de subvenciones para la creación de pequeñas y medianas empresas y el auto-empleo.

la facultad de las ciencias sociales, kintele, Brazzaville, Brasil
La facultad de las ciencias sociales de la Universidad Denis Sassou Nguesso en construcción


4: El cuarto factor, "en sinergia" ilustra un fenómeno socio-económico en el Congo: el éxodo rural y la falta de retos personales en los puestos de trabajo ocupados.

Los jóvenes están huyendo del campo, donde nacieron y crecieron, para hinchar las filas de desempleados y bandidos en las principales ciudades del país. Ellos prefieren aceptar esta situación fatal que de quedar a vivir en el campo sin pena ni gloria. Hay que precisar que la vida en el campo del Congo no se asemeja en nada con la de Cuba por ejemplo. En los campos del Congo no hay vida, no hay electricidad, no hay televisión, ni carnaval, ni fútbol ni nada de eso...

Edú, aldea del presidente del Congo
Un poblado tranquilo de las afueras de Oyo, por donde pasa el río Alima

Son lugares donde uno puede pasar varios meses sin ver un auto proveniente de Brazzaville(la capital). Nadie quiere pasar toda su vida así en el vacío total, cuando en las ciudades las gentes están gozando la vida.

Producto de esta situación, el campo dejó de ejercer su papel de abastecimientos de alimentos a las ciudades. Ahora es al revés, por falta de mano de obras, los alimentos importados del extranjero van de las ciudades para abastecer a las otrora localidades productoras. Cuando el Estado se da cuenta de ese grave problema de seguridad alimentaria nacional, incita a las gentes a regresar a rehabilitar fincas y ganaderías pero ya es demasiado tarde.

Es demasiado tarde porque la Unión Europea ya pasó por allí. Con las subvenciones agrícolas que la U.E le otorgan a sus campesinos, no da batalla para que nuestros campesinos puedan producir. Nos sale menos caro importar alimentos de Europa que producirlos nosotros mismos.

 Estamos jodidos para siempre con los europeos. La única forma de competir contra esas gentes es que nuestro gobierno le compre todas las producciones a los campesinos para especular, así como hacen los cubanos.
via ketta-sembé cerca de camerún, Bata, Angola, Cabinda
Gracias a la nueva vía regional, la juventud de Souanké, Sembé y Ketta ya no van a temer de vivir y morir en el campo.

Para volver al tema de este último factor, vamos a resumir lo siguiente : el hecho de que ahora uno puede salir de Ouesso, con una moto, para ver oportunidades de negocio en Punta Negra y viceversa, transformará gradualmente las actitudes y el rostro socio-económico del país.

Las gentes poco a poco van a desarrollar esa tendencia a moverse de un reto profesional a otro. No es nada captivante tener que vivir 3 decadas haciendo la misma cosa con la misma rutina. Tenemos que salir de nuestra zona de comodidad, para ver otra cosa y elevar nuestra autoestima.

A los congoleños no le gustaban moverse por simple miedo. El miedo de dejar su  trabajito de oficina para encarar una nueva oportunidad de negocios; el miedo(por ejemplo) de ir a Okoyo(cerca de Gabón), a lo desconocido,para tal vez no poder tener los medios de regresar sano a casa.

Pero ahora, con las nuevas autopistas nacionales, junto con la carretera regional del eje Oyo-Bundi-Okoyo, tenemos que eliminar ese temor. Pues la creación es una victoria sobre el miedo.