lunes, 20 de agosto de 2018

Fidel Castro: " ¿Que clase de condiciones el imperialismo pretende imponer a nuestro país ? Estamos solidarios con Angola, estamos ayudando a Angola y seguiremos ayudando al pueblo de Angola."



FRASE CELEBRE DE LA SEMANA


" ¿Que clase de condiciones el imperialismo pretende imponer a nuestro país ? Estamos solidarios con Angola, estamos ayudando a Angola y seguiremos ayudando al pueblo de Angola."


Fidel Castro Ruz.


SENTIDO FIGURADO : En marzo de 1975, el gobierno estadounidense del presidente Ford quería normalizar las relaciones con Cuba y poner fin a 15 años de bloqueo económico. Pero había una condición: Cuba tenía que abandonar sus planes de exportar la revolución cubana en otros países.

Cuba inicia las negociaciones con los EE. UU. bajo la dirección del ministro Raúl Castro. Al mismo tiempo, Fidel Castro estaba muy pendiente de los acontecimientos que tenían lugar lejos, en África: en la colonia portuguesa de Angola.

Este país que estaba accediendo a su independencia, se hundió en una cruenta guerra civil. Sus líderes solicitaron la ayuda de Cuba para combatir a los grupos armados apoyados por Sudáfrica.

El líder máximo tenía que tomar una decisión difícil: intervenir en Angola o reconciliarse con Estados Unidos.

Fidel decide enviar sus tropas en Angola desafiando la advertencia de los gringos. Entonces Cuba le permite al gobierno de Angola consolidar su poder. En esos momentos Fidel declaró ante el parlamento cubano:

" ¿Que clase de condiciones el imperialismo pretende imponer a nuestro país ? Estamos solidarios con Angola, estamos ayudando a Angola y seguiremos ayudando al pueblo de Angola."

Ese solo podía ser Fidel el revolucionario, el gran líder humanista; el comandante que siempre se solidarizó con los africanos; el líder máximo que nunca hizo compromisos con sus convicciones...

Un líder como Fidel solo aparece una vez cada 30 años.