martes, 22 de marzo de 2016

Cuba: la visita de Barack Obama acabó con el comunismo.


Barack Obama descubrió la Habana el domingo durante una visita histórica, con la familia y bajo una lluvia torrencial, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en visitar a Cuba desde la revolución castrista de 1959. Esta visita, que parece una leyenda , también acabó definitivamente con el comunismo en Cuba. El viaje del presidente Obama es una sucesión de hechos de transformación del sistema económico y político que comenzó hace 5 años, a raíz de un proceso irreversible.
Playa Santa María, Cuba, México, Cancún, USA
Playa Santa Maria, a 30 km de la ciudad de Santa Clara(Cuba).

"¿Que bola Cuba?" , escribió Obama en su cuenta de Twitter usando una frase popular, unos segundos después de aterrizar el Air Force One en el aeropuerto José Martí.

Barack Obama, su mujer Michelle y sus dos hijas, Malia, de 17 años, y Sasha, de 14, han recorrido las calles de La Habana Vieja bajo un tremiendo aguacero.

Air Force One en la Habana, Argentina, Mar del Plata
El Air Force One, unos minutos antes de aterrizar al aeropuerto internacional Jose Martí de la Habana

Pero la lluvia y un impresionante despliegue policial ayudaron a vaciar esta parte histórica de la ciudad, frustrando un poco los planes de la pareja Obama.La familia Obama incluyó una visita en la catedral de La Habana, tesoro barroco del siglo XVIII, donde se reunió con el cardenal Jaime Ortega, uno de los arquitectos del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Fotos de Castro y Obama, Habana Vieja
Pancartas gigantes de Obama y Raúl Castro en la Habana. Dos dias antes de la llegada de Onama los habaneros salieron todos a limpiar las calles, pintar edificios y poner todo bonito.
Con este viaje, Obama ha demostrado una vez más que su política de acercamiento con la isla caribeña era la mejor solución para enterrar el comunismo y no insistir con la imposición de sanciones. Hoy en día el fin del comunismo en Cuba es un proceso irreversible.

Muchos factores influeyeron con el calientaiento de la relaciones entre ambos paises. Uno de ellos es la popularidad de Barack Obama en el seno de la población cubana, sobretodo los afro-cubanos. La población cubana (11 millones de habitantes) es heterogénea y bien distribuida con una pequeña mayoría blanca, seguido por los mulatos y luego vienen los negros. Pero no hay una raza predominante, aunque cuando pongamos a los mulatos y los negros en un solo grupo racial(lo cual no es muy común), los afro-cubanos predominan.
un afro-cubano fan de USA, chocó colombiano, Barranquilla, Panama
Los negros de la Habana esperando la llegada de Barack Obama.
Partiendo de ahí, los líderes cubanos sabían que la política de las diatribas virulentas contra el actual mandatario norteamericano ya no tendrían eco en su población. Desde 2008, la ideología castrista ha tenido que hacer ajustes su diplomacia con Estados Unidos.


Ariel Borrero de Villa Clara va a jugar para el equipo Cuba contra los profesionales de Tampa Bays
Sin embargo, los grandes logros de acercamiento fueron productos de negociaciones secretas de 18 meses, con Raúl Castro, que iniciaron el día 17 de diciembre de 2014. Dada la avanzada edad del presidente cubano (84 años), podemos decir que el fin del régimen comunista es irreversible e inminente.

Barack Obama inspira mucho a los afrocubanos para recobrar la confianza.
Con respeto a eso, lo ideal sería que Estados Unidos no empuje demasiado fuerte para un cambio impulsivo y repentino. El socialismo  mermó la economía cubana, sin duda, pero también trajo cosas buenas a los cubanos. Su modelo de salud y educación gratis no tiene paralelo en el continente americano. Pero lo que hace la fuerza de la Cuba de hoy, es la paz y la tranquilidad que se vive en el país. Es un lugar donde uno puede andar donde quiera y en cualquier momento sin temor.


playa girón, Cuba, México, Barbados, Madrid
Playa Girón, la Habana,, es una de las 7 maravillas de Cuba y del Caribe

A diferencia de otros países de América Latina, no existe una cultura de violencia política y social. La delincuencia agravada y criminal que se conoce Colombia, Perú, Panamá e incluso en la vecina República Dominicana, es inexistente en Cuba.

atraco en venezuela, maleandors de caracas, Colombia, Cali, México
Un asalto armado en plena luz del día en Caracas(Venezuela).

En Venezuela, por ejemplo, el país está básicamente en el medio de una guerra civil que no tiene frentes, ni enemigos declarados. Las gentes consiguen fácilmente armas de fuego en las ciudades, mientras que en los barrios desfavorecidos los vecinos, entre ellos, solucionan sus diferencias con machetes y cuchillos.


personas asesinadas en Venezuela, Nigeria, Ghana, Angola
Los maleandros han puesto a Venezuela en una situación de guerra civil.

No queremos ver a nuestra Cuba Linda derrumbar como sus hermanos latinoamericanos. Al contrario, queremos que Cuba usa esa experiencia para ayudar e inspirar a los demás, como lo demuestra su mediación para la paz entre el gobierno colombiano y las FARC.


paramilitares colombianos, fuerzas de autodefensas en el norte del valle.
Grupos paramilitares controlan el puerto de Buenaventura, Chocó(Colombia)

Simplemente a disfrutar los momentos

De cualquier modo, hoy solo nos interesa la preciosa y espectacular visita de la familia Obama. Mañana todos ellos asistirán a un partido de béisbol amistoso entre la selección nacional de Cuba y Tampa Bay Rays en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Los Rays de Tampa Bay enfrentara al equipo Cuba hoy mismo.
Según la Casa Blanca, no es espera un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, de 89 años de edad. Sería bueno que se realizara ese encuentro. Fidel Castro es una figura histórica ineludible en Cuba. También siempre ha sido un luchador firme contra  la política de segregación racial y de la igualdad entre las clases sociales en el mundo. Para un líder como Barack Obama, quien también comparte estos valores, eludir un encuentro con Fidel sería un error histórico.
Luís Robert Moirán es una de las estrellas en ascenso de la pelota cubana.
Pero bueno ... Este histórico viaje de Obama a Cuba, sin lugar a duda, va a generar controversias, tanto del lado de sus adversarios políticos republicanos, así como los extremistas puros de la Revolución Cubana. Sin embargo, hay un proverbio cubano que dice "a mal Tiempo, cara buena ".
No importa las críticas que recibimos por nuestras decisiones, tenemos que ver las cosas del lado optimista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar el articulo