martes, 6 de junio de 2017

CAN 2019- RD Congo Vs Congo-Brazza : la preparación en cinco puntos


La selección nacional del Congo (Congo-Brazzaville) está en preparación desde una semana en la localidad francesa de Lisses. Los Diablos Rojos escogieron esa ciudad tranquila, situada a 30 kilómetros de Paris, para preparar su partido próximo que le espera en el vecino Congo democrático. Ese partido es tanto trascendal que el técnico francés Sebastien Migné rechazó una invitación de partido amistoso contra Nigeria para planificar una preparación psicológica y física que le permita borrar los defectos observados en los últimos partidos perdidos contra Egipto, Uganda y Mauritania.
 

Imágenes de la preparación de Lisses

Está preparación psicológica es muy importante ya que consideramos que el trabajo psicológico no es trabajo de uno solo, sino que son también objetivos de la preparación psicológica puntual que deben llevar a los jugadores mantener el espíritu de lucha, de concentración y de disciplina frente a las situaciones de juego de mucho estrés, como por ejemplo fue el último enfrentamiento contra los vecinos de Kinsasa durante la Copa africana de 2015.

En ese partido Congo-Brazzaville se fue arriba 2-0 en el marcador, para terminar encajando 4 goles en los 15 minutos finales del partido y quedar eliminado por 2-4. Las situaciones psicológicas del juego que también se manejan son las tendencias a encajar goles tempraneros en los partidos, goles concedidos en los primeros minutos del segundo tiempo y goles concedidos en los minutos finales de los partidos.

 Podemos resumir esa preparación de Lisses en cinco puntos que vamos a detallar a continuación.

Reclutamiento y presentación de futbolistas congoleses nacidos afuera

Dylan Bahamboula estrenara la camiseta del Congo por primera vez contra la RD Congo.

La llegada de un extraño siempre genera desconfianza. El desafío en el tiempo es que se traduzca en confianza, tanto con el cuerpo técnico como con los futbolistas.

Por eso que se decidió organizar esa preparación para permitir que esos jóvenes futbolistas que nacieron en Europa y que fueron invitados a vestir por primera vez la camiseta de los Diablos Rojos tengan un tiempo junto para entrenar y socializar en las buenas condiciones de organización.

Jugar contra el favorito del grupo

Jugadores de la RD Congo exhibiendo la danza del fimbu(la paliza) después de un gol.
Quedó dicho desde el día de la conformación de grupos para las eliminatorias de la Copa africana 2019 (con sed en Camerún), que la República Democrática del Congo era el candidato favorito para clasificar primero de este grupo que también lo completan Zimbabue y Liberia. Los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos también pesan a favor del ex-Zaire: 15 victorias par RDC; 11 victorias para Congo-Brazzaville y 10 empates.

Así que no vale la pena cargar con la presión de ganar el partido. Pero los muchachos tienen presentes que no deben ir a Kinsasa como chivos expiatorios tampoco; sino que deben salir a jugar y hacerlo bien.

Evaluaciones realizadas

Antes de empezar la preparatoria, el entrenador Sebastien Migné aprovechó del primero almuerzo juntos para hacer un discurso vibrante acerca de los objetivos del equipo y su filofía del trabajo. Después él y sus preparadores físicos procedieron a charlar con cada uno de los jugadores presentes para efectuar evaluaciones psicológicas.

Se evaluaba antes que nada, cuando llegaba el futbolista, su personalidad, la motivación, el planteamiento de metas, la ansiedad competitiva y la concentración bajo presión.


Búsqueda de la Cohesión en el juego

Bevic Moussiti(rojo) enfrentando a su amigo Duvrel Loumingou(blanco)

El cuerpo técnico realizó variedades de ejercicios con el balón, que hacen intervenir los pases cortos y largos. También se realizó juegos de tenis con el balón entre grupos de tres jugadores que se enfrentaron entre sí.

Cuando los jugadores que faltaban completaron el grupo, se pudo realizar sencillos partidillos. Muchos futbolistas esperaban ese momento. Se distendían y disfrutaban al máximo. Se jugaba duro los partidos y el entrenador oficiaba de árbitro.

Creemos que sirvieron de mucho. Bastaba ver el abrazo de equipo cohesionado en los goles. Esa imagen decía todo.


Lista final: nueve bajas y arriban dos figuras

La estructura anímica y mental estaba armada. Se sabía que había 2 o 3 futbolistas que llegarían a último momento y sea lo que sea formarían parte de la lista final para enfrentar a la RD Congo. Se tratan del delantero Dylan Saint-Louis (Saint-Etienne), del mediocampista Dylan Bahamboula(Dijon FC) y del defensa izquierdo Tobias Badila(AS Nancy). Si el primero pidió tiempo para resolver sus asuntos de contratos, los dos otros acudieron a la preparatoria y van a ser refuerzos de lujo para Congo. Entre los dos tres solo Bahamboula ya había jugado para las selecciones juveniles de Francia. Se están haciendo los trámites para legalizar su llegada con la FIFA.

Luego Sebastien Migné cortó de la lista a nueve jugadores, la mayoría de ellos son jóvenes que venían por primera vez. Se tratan de los jugadores siguientes:

Juvhel Tsoumou, Rahavi Kifoueti, Fernand Mayembo, Duvrel Loumingou, Ravy Tsouka, Bevic Moussiti, Yves Simon Pambou y el portero Nsendo Kololo, que milita en la Segunda División de Bulgaria.

Qué lastima por el joven corpulento defensa central Fernand Mayembo, que fue dado de baja. Hubiera podido estar en el listado final.


Ahora, a faltas de 4 días para el clásico del rio Congo, ambas selecciones están cifrando los últimos arreglos.

Los Leopardos de la RD Congo viene con un equipo menos referente que lo que ha tenido últimamente, con las bajas de Yannick Bolasié, Dieumerci Mbokani, Paul-José Mpoku todos lesionados; También no va a estar Neeskens Kebano(excusado por matrimonio) y Marcel Tisserand por decisión del técnico Florent Ibenge. Pero aun así, ellos siguen contando con jugadores peligrosos como Cedric Bakambu, Benik Afobe, Junior Kabananga y el volante experto en fintas Firmin Mubele.

Jonathan Bolingi va a ser el hombre a cuidar del equipo local.

Jugaron dos partidos amistosos en Marruecos, donde se están preparando. En ambos partidos ganaron por 2-0 contra la selección de Botsuana y el club local de Raja de Casablanca.

Si el arbitraje es bueno, esto va a ser un gran partido. Tú le das al perro, el perro dice hum, hum...no quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar el articulo