martes, 6 de diciembre de 2016

¿Cuál es el legado de Fidel Castro en Cuba y en el mundo?

¿Qué conclusión podemos llevar de los casi cincuenta años de Fidel Castro como líder de Cuba? Mientras que lluevan tributos y alabanzas hay incognitas acerca del legado del ex líder cubano en la isla comunista y en el mundo. Para sus partidarios, Fidel Castro logró éxitos con la revolución cubana y cuidó la soberanía de la isla. Él encarna la resistencia de Cuba y del tercer mundo contra el imperialismo de los Estados Unidos, pero también las grandes reformas internas, como la educación y la salud. Sus críticos solo recuerdan el despiadado dictador que fue y quien utilizó el poder para callar cualquier tipo de contestación. Aquí está lo que piensa El Cubano, uno de los testigos imparciales del castrismo y de su impacto en el mundo.


El parque Vidal de Santa Clara, en el fondo se puede apreciar el hotel Santa Clara Libre


Cuba es una rara combinación de indicadores sociales de primer mundo con indicadores económicos de tercer mundo



Fidel Castro solía decir que la gran hazaña de la Revolución cubana era haber logrado tanto en material social, siendo Cuba un país pobre. Los avances de la revolución cubana en educación, salud pública, seguridad e igualdad son incuestionables. Tras la desaparición de la URSS en los años noventa, la calidad y efectividad de las políticas sociales se ha ido deteriorando, pero, así y todo, la mayoría de los indicadores sociales han exhibido una resiliencia sorprendente, tomando en cuenta el tamaño del choque económico que enfrentó el país. 

Cienfuegos, la ciudad de arquitectura francesa, es para muchos la ciudad más bonita de Cuba.

Por ejemplo, dentro del Índice de Desarrollo Humano que calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba todavía encabeza  a los países de América Latina y el Caribe en la rama de educación, y la segunda en el índice de esperanza de vida al nacer.


Ahora bien, este mismo logro podría verse como un fracaso si se aprecia desde una perspectiva diferente, y nos preguntamos: ¿cómo un país con todos estos avances extraordinarios en materia social es un país tan pobre económicamente? Son precisamente estos logros sociales los más difíciles de alcanzar para las economías que vienen de lejos y quieren sobrepasar el umbral de la pobreza para encauzar su crecimiento hacia una senda de mejoras progresivas y sostenibles.


Tomemos el ejemplo de los países pobres, pero con un fuerte crecimiento económico, como Ruanda y Malawi. Son países que presentan buenos resultados económicos en las cifras, pero ya tenían tantos problemas que estos éxitos económicos no pueden resolver los problemas sociales que padecen. Cuba lo consiguió y, sin embargo, mantuvo unas tasas de crecimiento muy bajas, además de rezagarse económicamente en relación con otras economías de la región.

La ciudad histórica de Trinidad, provincia de Sancti spíritus, es una de las primeras destinaciones de los turistas en Cuba.

Si comparamos a la isla con 10 países de similar tamaño en la región (con una población de entre dos y 16 millones de habitantes) en el período 1960-2014, vemos que el PIB cubano creció a una tasa promedio anual de 3,3%, mientras que el promedio de estas economías fue del 4%, destacando Panamá (5,8%), República Dominicana (5,3%), Costa Rica (4,8%) y Ecuador (4,5%).

Esto llevó a que varios analistas, críticos del castrismo, pretendan que en los años 50 Cuba ya era uno de los mejores de América Latina en cuanto a todos los indicadores sociales glorificados por Fidel Castro. Sostienen que en 1950 Cuba y Uruguay erán los países más alfabetizados en América Latina. 

Estas afirmaciones se pueden entender en ciertos puntos. Sin embargo, tenganse en cuenta que es siempre fácil ver que los illustres economistas, con sus libros y pequeñas gafas redondas, se fachan detrás de las estadísticas y teorías. Pero la verdadera realidad, hay que vivirla para saber.

La universidad de ciencias médicas de Santa Clara. Cada provincia cubana tiene una ecuela de médicinas similar.

Yo, El Cubano, autor de este artículo, no soy un ciudadano cubano ni un comunista. Pero he vivido en este país durante 14 años y sé cuales son las infraestructuras básicas del país que son obras de la revolución socialista o no. 

En el sector de la educación, a excepción de las universidades más antiguas como la Universidad de la Habana, la Universidad del Oriente en Santiago de Cuba y la Universidad Central Marta Abreu Universidad de Las Villas, todas las demás universidades (una docena), entre ellas el prestigioso Instituto Politécnico Superior de la Habana (CUJAE), fueron construidas por los hermanos Castro.

Yo ni siquiera estoy hablando de las famosas universidades de ciencias médicas, orgullo de la revolución cubana, que existen en todas las provincias del país. Todas estas universidades tienen becas y hotelitos para estudiantes y visitantes, tienen cafeterías, instalaciones deportivas, bibliotecas, clínicas médicas y todos los servicios que uno encuentra en la ciudad.
Civamax, la vacuna cubana contra el cancér de los pulmones ya ha salvado a muchos pacientes cubanos


He viajado en muchos países de la cuenca del Caribe. Cuando digo cuenca del Caribe, no me limito solo a la República Dominicana, Panamá y las pequeñas islas del Caribe. También me refiero al gigante México con toda su industria, a Colombia con todo su capital humano o Venezuela con sus enormes yacimientos de petróleo. Sin embargo, no queda duda que el programa cubano y su éxito social son únicos en América Latina.

Lo que puedo resumir como legado de Fidel Castro, además de la enseñanza gratuita, son los puntos siguientes:


La cobertura de salud gratís para todos



La salud es gratís para todos en Cuba, sean estudiantes extranjeros y diplomáticos. Es cierto que los cubanos sufren mucho por el bloqueo económico de Estados Unidos, ya que las necesidades y los medicamentos no llegan fácilmente en el país, pero lo que está disponible se utiliza y reparte bien entre todos. A menudo, cuando menciono el éxito del sistema cubano de la salud en comparación con lo de Canadá, los médicos canadienses suelen mencionar la mala calidad de los equipos y la falta de adiestramientos para el personal médico cubano en comparación con los estándares de los países desarrollados.
El Instituo Politécnico superior José Antonio Echevaría, Cujae, la Habana, Cuba.
                                                                   
En parte es verdad, porque no se puede comparar las tecnologías de un país desarollado como Canadá con las de Cuba. Pero ¿cuál es la calidad de la atención médica cuando en  una provincia como la de Quebec, por ejemplo, el tiempo promedio de espera de un paciente en un centro médico de urgencia son de 5 horas?

5 horas es un tiempo de espera para países pobres que carecen de personal en los hospitales, que los canadienses me permitan la ironía pero en Cuba el tiempo promedio de espera en un hospital es de 40 minutos. Es injusto no considerar este aspecto a la hora de evaluar la calidad de la atención médica.

¿Que vale la calidad de la salud cuando para quitarse una diente en una clínica dental de Ontario le puede costar hasta $ 1200, y que la misma operación es gratís en Cuba? En Canadá y EE.UU el tratamiento dental solo se cubre con los seguros privados o los seguros de su empleo.



La sostenibilidad de la independencia cubana



Soldados cubanos en Angola durante la batalla de Carlota.


Fidel Castro conquistó el mundo. Él simplemente hizo las cosas segun su voluntad y la de su pueblo  se fue cuando quiso. Cuando sintió que ya no aguantaba más, se retiró dejando el poder a su hermanito y un sistema político todavía fuerte. Su ejército de cerca de 500 000 soldados, entre los mejores entrenados y disciplinados del mundo, sigue firme.


Estudiantes del Congo en su escuela de la Isla de la Juventud, Cuba.


En el plano diplomático, Fidel Castro permitió que el gobierno de Angola pueda sobrevivir de la invasión de grupos guerilleros apoyados por el régimen racista del apartheid sudafricano. También de esa intervención militar cubana, la nación de Namibia logra obtener su independencia del dominio de Sudáfrica. Otra cosa, Fidel practicamente dirigió desde la sed de su estado mayor la victoria militar de los sandinistas contra la dictadura de Somoza en Nicaragua.


La biblioteca central de la Universidad central Marta Abreu de Santa Clara, Cuba

La fuerza de su sistema le dio a su país una mejor imagen y simpatía ante los países del tercer mundo. Antes de la revolución, Cuba erá rica y próspera, como dicen algunos, pero erá recordada también como el casino y la posada para los gringos. Estaba llena de prostitutas, gigolós y bandidos para alimentar un sistema capitalista salvaje. Fidel Castro vino a acabar con todo esto y le dió otra imagen a los cubanos, la de un pueblo orgulloso y trabajador.


Seguridad y paz



En Cuba la policía está siempre lista para el diario cumplimiento del deber


En 1993, cuando yo estaba en el colegio pre-universitario en la Isla de la Juventud, mi profesor de física me dijo un día algo que me había marcado mucho y que más tarde resultó ser como una profecía. Me dijo que hasta Bill Clinton (presidente de Estados Unidos del turno) podría venir a Cuba y andar solito por las calles sin guardaespaldas y no pasará nada. Yo no lo creí porque tomó el ejemplo de un hecho que técnicamente no se podía realiza en ese tiempo y él mismo lo sabía:

ningún presidente de Estados Unidos vendrá de visita en Cuba antes de los 30 años, o sea siendo Fidel vivo.
                                                 
La Escuela de los estudiantes de Namibia en la Isla de la juventud
                                                         
¿Sabe qué? Obama, su esposa y sus dos hijas lo hicieron apenas algunos meses atrás. El presidente norteamericano paseó por las calles de La Habana Vieja, bajo la lluvia y sin guardaespaldas visibles. Mi profesor tenía razón...

En Cuba la seguridad es una responsabilidad colectiva del gobierno y de la población. Los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y los miembros del partido comunista cubano están en cada esquina y hasta en los montes más remotos del país. Ellos sensibilizan a las comunidades sobre temas de seguridad y vigilancia en el vecindario, al mismo tiempo son los ojos y los oídos de los órganismos de la seguridad del Estado. Esta compleja estructura de seguridad pública elaborada por Fidel hace casi imposible la formación de bandas criminales y callejeras en Cuba. Todo el mundo se conoce, quién no es del pueblo, quién estuvo preso, quienes son los ladrones etc. Todo esto se sabe y la policía solo tiene que hacer su trabajo.

Fidel almorzando con soldados en un campamento de la Sierra Maestra
                                                      
La vida solo se vive una sola vez  y hay que disfrutarla al máximo, porque no hay mejor calidad de vida que gozar de la paz y salud. En otros paises de América Latina, quizás se vive mejor económicamente. Las gentes tienen plata y comen mejor que en Cuba, pueden viajar al extranjero sin muchos problemas...Sin embargo no viven en paz. ¿Quién puede vivir en paz donde te extorsionan en cada esquina del barrio? Miren lo que pasa en Colombia donde grupos de prestamistas se dedican a cobrar deudas por la buena o por la mala en todas las esquinas. Venezuela ahora está viviendo casi en una situación de guerra civil, con la taza de homicidio diario más alta del mundo; En Honduras y El Salvador ya ni se puede andar en las calles de noche por culpa de las bandas criminales; México está experimentando su propio era de los grandes carteles de la droga con miles de muertos; En Brasil los ladrones se atreven a atemorizar los turistas en la luz del día durante los Juegos Olímpicos de Río...Ámerica Látina está mal aserre!

La Plaza de la Revolución de la Habana
                                           
Cuba ha fracasado económicamente, eso hay que reconocerlo. A pesar de todos los planes y obras sociales que Fidel Castro alababa, dejó un país económicamente devastado. Tanpoco le vamos a echar toda la culpa al bloqueo de Estados Unidos, porque los hermanos Castro tambien tienen su parte de responsabilidad. Ellos podían haber logrado éxitos con sus proyectos económicos si sabían delegar autoridad. Pero su ego de controlar todo eran demasiado fuertes para permitirlo.

50 años del régimen socialista han dejado huellas muy visibles de fatiga en todo el país, los edificios quedaron en ruinas, las casas e incluso los rostros de personas están rendidas. Cuba no ha cambiado mucho desde los años 30. Sólo queda el encanto del mar Caribe, con sus hermosas playas y el clima cálido para sostener un sector turístico siempre competitivo. Cuba necesita ser renovada, con sumas inversiones y nuevas infrastructuras de telecomunicaciones.

Una calle de la Habana vieja
                                                 
En 2018, cuando Raúl Castro se retirará, será el fin por completo de lo que queda del castrismo. Será importante que el Parlamento cubano aprueba nuevas leyes y medidas  que permitan abrir el país al resto del mundo. Y una de esas nuevas leyes debería ser la de permitir entrar una inmigración extranjera controlada, para luchar contra el fenómeno del envejecimiento de la población cubana. Esto viene siendo un gran problema para Cuba junto con el lío de la evasión de cerebros hacia Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, a pesar de sus problemas económicos y el envejicimiento de la población, los cubanos no tienen nada que envidiar a los demás países de la región.

No hay bandas criminales en Cuba

Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su propia tierra. Cuando en Cuba  se empieza a vivir como en otros países látinos, alli sí es cuando podremos juzgar el verdadero legado de Fidel Castro.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Averda, la empresa que ha salvado a Brazzaville


Instalado en el Congo Brazzaville desde julio de 2015, Averda es una empresa árabe con sede en Dubái, especializada en la gestión de residuos. Esta compañía ha cambiado por completo el rostro de la capital congoleña, que desde mucho tiempo figura entre las ciudades más sucias del mundo, con serios problemas de recolección de basura.
Brazzaville en la orilla del poderoso Congo, en el fondo es Kinshasa(RD Congo).

Esta triste realidad ha llamado la atención de los congoleses de que la “Crisis de la Basura” viene siendo un problema muy serio, ya que no existía una solución eficiente para la recolección eficiente de la basura de la capital del Congo. A falta del procesamiento adecuado de los residuos, se cae en el riesgo constante de contaminar al medioambiente, que puede llegar a causar el deterioro de nuestro entorno y del desarrollo turístico de Brazzaville, ya que su atractivo primario es el entorno verde que le caracteriza. Po resta razón, casi toda la población de la capital alaba la labor y el profesionalismo de Averda.

Averda Congo et sus empleados son alabados por los ciudadanos.

De Bacongo, uno de los barrios sur de Brazzaville, a Ngamakosso en las afueras del límite norte de la capital, los empleados de esta empresa se han convertido en los héroes de Brazzaville. Armados con escobas y palas, sus obreros se dedican a recoger la basura que inunda la acera. Se les reconoce simplemente por sus monos azules y zapatos de seguridad.
Un obrero de Averda barriendo las calles de Brazzaville.

De hecho, en las últimas semanas, "Brazza la linda" se ha rejuvenecido para volver a ser "Brazza la verde", como se le conocía en los años 80, no solo por la exuberante vegetación que constituye la orilla izquierda del poderoso río Congo, sino también porque acaba de graduarse como una de las capitales más limpias de África.

Centro de negocios de edificios estatales en Brazzaville

El profesionalismo de los trabajadores de Averda se ha convertido en uno de los referentes nacionales de la lucha contra la insalubridad, y tanto habitantes como visitantes de la capital del Congo coinciden en que ahora sus calles y avenidas se mantienen impecables, principalmente las del Centro Histórico donde se ubican los centros de negocios. Las calles son tan limpias que las gentes ya ni siquiera se atreven a tirar papeles, bolsas, botellas y servilletas.

Un paseo de noche en Brazzaville

Sin embargo, hay que señalar que el trabajo es arduo, porque en cuanto los obreros terminan de limpiar, el comienzo de la calle nuevamente se encuentra sucio y es la misma gente que se dice feliz del trabajo realizado la que contamina el lugar y hace que tenga un mal aspecto. Es un problema cultural, porque el hombre africano, mas precisamente el congoleño, solo tiene un concepto muy limitado de las responsabilidades del estado. El africano ve el estado como una entidad paterna que debe resolver hasta los mínimos asuntos diarios del vecindario.



Uno de los mejores aprovechamientos de esa colaboración con Averda es el proyecto de creación de un vertedero enorme en el pueblo de Lifula(30 kilometros de Brazzaville), para procesar todos los desechos recoltados de la ciudad. Totalmente diseñado, construido y operado por Averda, el centro vertedero de Lifula cubrirá 40 hectáreas, incluirá ocho células de almacenamiento y tendrá una vida útil de 15 años. El vertedero será el más grande jamás construido en el Centro África.


La vereda de Lifula con su hermoso paisaje.

El nuevo vertedero estará equipado con un sistema de recogida y tratamiento de lixiviados, un sistema de captación y reutilización del biogás extraido de los residuos, para eliminar los peligros de contaminación y asegurar un mejor tratamiento de las aguas superficiales.


Lifula, Congo, cerca de donde se va a construir el vertedero.

Entre los objetivos del proyecto de la planta de residuos sería captar el biogas producido por el vertedero, que podía ser usado principalmente como biocombustibles: biometano licuado, que sería utilizado para el transporte pesado, como los nuevos autobuses eléctricos que ya están circulando en Brazzaville o también promover el gas natural licuado como fuente de gasolina para soportar el popular corredor del transporte entre los municipios de Makelekelé y Talangaí.

La entrada del malecón de Brazzaville



También cabe la posibilidad de construir la primera planta eléctrica de cogeneración  en la capital congoleña, con el biogás producido por el vertedero de Lifula, para luego vender la energía a la SNE( la empresa nacional eléctrica). Estas medidas hacen de este vertedero un verdadero modelo en términos de recuperación de energía. 
El principio de una planta de bio-metanización


Al apoyar este tipo de iniciativas privadas, el gobierno congoleño quiere estimular proyectos que ayudarán a reducir la tasa de desempleo nacional que es de 46.10 %, según los últimos datos de 2016 del instituto Trading Economics. Averda ya emplea a 1.500 personas en el Congo Brazzaville y se estima que el proyecto de la captación del biogas permitirá reclutar un centenar de empleados adicionales. Sin lugar a dudas, esto es un proyecto que estimulará la economía local.

Una hermosa playa en las cataratas del Congo, al sur de Brazzaville.

En mi opinión, hace falta que la alcaldía de Brazzaville aproveche los logros de Averda para unir lo útil a lo necesario en lo que le toca. Por ejemplo, paralelamente a la limpieza de las calles y la recolección de la basura, se puede lanzar un plan de desarrollo amplio para las áreas verdes alrededor de la capital. Se trata de volver a sembrar matas como los manglares, palmeras, matas de mango o pinos a lo largo de las avenidas y las calles principales. 



La iglesia católica Santa Ana de Brazzaville
El turismo y la inmigración ilegales de los ciudadanos de países vecinos han provocado en Brazzaville un crecimiento demográfico impresionante, pues se necesita de gente que atienda los resorts hoteleros y a los turistas que vienen cada día a estos destinos. Todo esto conlleva una mayor generación de residuos y recursos naturales por parte de cada habitante.

El congoleño es reconocido como un pueblo orgulloso, que siempre le gusta bien parecer. Pero debemos saber que la regla de la moda es tan absoluta que nos obliga a olvidar los conceptos fundamentales básicos como la higiene y la comodidad.


domingo, 23 de octubre de 2016

LOS 7 ÉJÉRCITOS MÁS PODEROSOS DE AMÉRICA LÁTINA


El ex presidente congoleño, Pascal Lissouba, decía que ser el uno nunca es por casualidad. Veremos si la afirmación es válida para este artículo.

El mundo sigue su carrera de armas, según el Global FirePower. Los Estados Unidos siguen al frente del camino. El consorcio Global FirePower(Índice global de potencia de fuego),especializado en estudios militares, siempre publica su ranking anual de los 50 ejércitos más poderosos del mundo. Sus argumentos nacen a base de 50 factores, tales como geográficos e industriales, así como la cantidad y la calidad de la mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval,  entre otros ejemplos. En este artículo hemos considerado algunos aspectos importantes que ese consorcio no toma en cuenta, para eligir a las siete primeras potencias militares en América Latina.


En nuestro estudio, hemos combinado todos estos factores antes mencionados, además de un punto específico que no se debe descuidar en el caso de América Latina: el orgullo y el nacionalismo.



Contrariamente a lo que ocurre en África donde los soldados se niegan a morir para dejar el país en manos de grupos insurgentes, los latinoamericanos son gente muy orgullosa y comprometida con los principios de la soberanía nacional.

O sea, el soldado latinoamericano lucha hasta la muerte para su dignidad, su familia y el uniforme.

Este aspecto es muy importante, porque al inicio de la Segunda Guerra Mundial sucedió que el ejército francés era mucho más fuerte que los ejércitos de Alemania y Inglaterra. Sin embargo, la falta de preparación para las grandes batallas y el desánimo populares habían precipitado el colapso de Francia después de tan solo tres semanas de combates contra los alemanes.

Tanques del ejército chileno entrenando


Sin más preámbulos, amigos, aquí están las 7 potencias militares de América Latina.


7-Perú

Perú lleva uno de los ejércitos más fogueados de América en cuanto a combate en las selvas.

El ejército del Perú ocupa el séptimo lugar entre los más potentes de América Latina. Es una fuerza armada con más de 100.000 militares, con un poderío militar muy intimidante. Sus soldados están mucho más fogueados y capacitados para enfrentar largo conflictos. Además de disponer de un arsenal bueno, en cantidad y en calidad, su estructura militar está muy equilibrada entre las cinco principales componentes que la constituyen: las fuerzas terrestres, la marina, las fuerzas aéreas, la policía y las tropas especiales.


La fuerza aéra del Perú está bien equipada.


Perú es un país con una cultura militar muy fuerte. Pero su debilidad es la obsesión que tiene de vengar su derrota contra Chile durante la Guerra del Pacífico. Todos los ejercicios militares, todos los planes que ellos hacen son a base de un eventual enfrentamiento contra Chile que los tienen preopcupados. No es fácil para uno desquitarse de un adversario que lo tiene trastornado mentalmente.

Algunas cifras


Miembros activos: 120.660 personas. Reserva: 272.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 890. Aeronaves: 239. Buques: 60.

Presupuesto militar: 2.560 millones de dólares.


6-Argentina

Militares argentinos entrenando

El ejército argentino no tiene un armamento muy moderno, pero sus militares están muy bien entrenados. Es uno de los muy pocos países del hemisferio sur que poseen portaaviones, aunque solo le sirve para entrenar debido a su estado obsoleto. Su marina es uno de los más fuertes de la región, justo por debajo de la de Perú y uno de los mejores pilotos navegantes del mundo.

Argentina había aprendido una importante lección después de su derrota militar contra Gran Bretaña (durante la Guerra de las Malvinas): un buen ejército debe tener una flota naval moderna. Desde entonces, se ha firmado acuerdos de cooperación con los EE.UU. y los países europeos para modernizar sus fuerzas navales con armamento de alta technología.

Sin embargo, la fuerza real de una nación se mide por la calidad de su mano de obra y del saber, porque cuando un país está en guerra no es solo cuestión de los pobres infantes que se meten en las trincheras para pelear. Se trata de todas las fuerzas vivas de la nación que deben colaborar para sacar la victoria. Por lo tanto, los científicos, ingenieros, médicos, especialistas en IT, analistas de la logística e incluso filósofos forman parte de la primera fuerza de reserva de un país. En América Latina, es Argentina que lidera en ese aspecto.

Algunas cifras


Miembros activos: 73.100 personas. Reserva: 31.240 personas.

Vehículos blindados de combate: 828. Aeronaves: 275. Buques: 41.

Presupuesto militar: 4.330 millones de dólares.


5-Chile

Chile posee uno de los ejércitos más fuertes de América

Bajo la dictadura del Caudillo Augusto Pinochet, el ejército chileno erá considerado como el más poderoso de América Latina. Con el retorno de la democracia, Chile ha cambiado su vocación militarista para apostar más en la calidad, en vez de la cantidad, en su nueva política de defensa.

A pesar de esa reducción de la nómina, el país sigue teniendo una de las fuerzas navales más poderosas y activas del Pacífico. En los últimos años, y después de importantes inversiones en la renovación de equipos militares, el ejército chileno se mantuvo a la vanguardia tecnológica en los ejércitos del nuevo continente.


Chile tiene quizás el ejército más organizado y disciplinado de América Latina.

Aparte de la tecnología, el ejército chileno es muy agresivo, con militares altamente capacitados. Ellos no tienen problemas de corrupción y de diciplina como se observa en las otras fuerzas armadas de la región. Es una de la razones que le permitió derrotar a la alianza conformada por Perú y Bolivia durante la Guerra del Pacífico. Al final de ese conflicto, Chile le quitó territorios a los dos países vecinos. 

Muchos analistas creen que eso ya forma parte del pasado, porque en la actualidad Perú tiene mejor armamento y hombres más preparados que Chile. Sin embargo, yo siempre le creo a los franceses cuando dicen « Qui a bu, boira. » (Quién ha sido, será).


Algunas cifras

Miembros activos: 60.000 personas.                 Reserva: 82.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 2.346             Aeronaves: 236.    Buques: 69. 

Presupuesto militar: 5.5 mil millones de dólares.


4- México

Fuerzas aéras de México

Los críticos del ejército mexicano suelen señalar las deficiencias de la lucha contra los carteles de la droga como pretexto para dejarlo fuera de la lista de los más grandes. Es un juicio equivocado porque no hay que olvidar que fue solo a partir de 2006 cuando el presidente del turno, Felipe Calderón, puso el ejército responsable del tema de la lucha contra el narcotráfico.

Es cierto que el narcotráfico y la corrupción vienen siendo un problema para México, pero las numerosas armas y vehículos ligeros de su ejército le dan bastante poder para aniquilar los capos de la droga.
El ejército de México es uno de los más poderosos y adiestrados de Latinoamérica.


Sus debilidades serían su fuerza aérea, porque carece de pilotos experimentados y también la falta de experiencia en los conflictos bélicos clásicos.


Algunas cifras

Miembros activos: 267.500 personas.                Reserva: 76.500 personas.

Vehículos blindados de combate: 695.           Aeronaves: 362.                  Buques: 143.

Presupuesto militar: 7 mil millones de dólares.


3-Cuba

El ejército cubano es el tercer más fuerte de América Latina.

En los años 80, Fidel Castro decía que lideraba un ejército de 10 millones de hombres (el tamaño de la población en 1985), debido a su impresionante programa de servicio militar. Entre 1966 y 1989 Cuba había recibido una gran ayuda militar soviética, lo que le permitió convertirse en una de las principales potencias militares de América Latina.

Las unidades de infantería y artillería cubanas tienen un poder de fuego impresionante, gracias a las numerosas baterías Katyusha suministradas por los rusos. Con el pasar del tiempo, los militares cubanos se han convertido en expertos de estos lanza-cohetes.


Disciplina, lealtad y honor son principios de los combatientes cubanos


Las FAR es una fuerza armada muy disciplinada y aguerrida. El ejército cubano ganó muchas guerras en Etiopía, Nicaragua, El Salvador e incluso en Argelia. Pero hay una guerra que nunca fue capaz de terminar ni de justificar ante su pueblo: la guerra de Angola.

De hecho, esa violenta guerra, que contó con la participación de cerca de 300.000 soldados cubanos en 13 años, ha dejado profundas cicatrices y dolor en la sociedad cubana. Las cifras oficiales eran de 2106 soldados cubanos muertos, pero fuentes independientes afirman que fueron cerca de 10.000 muertos o desaparecidos.


Combatientes cubanos en Angola


Además de los muertos, hay que añadir el importante número de mutilados rapatriados y abondonados en la extrema pobreza. Este debate sobre la guerra de Angola está prohibido en la isla comunista.


2-Colombia

El temido ejército de Colombia


Cuando hablamos del poderío militar, la gente suele pensar en los gastos militares, la modernidad y la tecnología del material, la guerra de las galaxias, los drones etc. Sin embargo, para ganar las guerras es imprescindible contar con los combatientes más valientes e intrépidos que se cargarán de limpiar y controlar cada metro cuadrado del terreno ocupado.
Allí es donde destaca el temido ejército colombiano, en un país donde se ha desarrollado una cultura de la violencia sin precedentes. 

Estas raíces de la violencia en Colombia han servido de fogueo guerrero a las mujeres y hombres del ejército nacional, hasta el punto de inspirar temor y respeto entre sus enemigos. Uno por uno se niega a pelear de frente contra las fuerzas armadas de Colombia, llámense guerrilleros, llámense paramilitares, llámense narcotraficantes, llámense BACRIM, llámense Esmeralderos...


Los cadetes colombianos aprenden a camuflarse.


El ejército colombiano es capáz de combatir numerosos grupos subversivos al mismo tiempo porque su tradicional forma de combate se adapta a los ataques de emboscadas en las selvas: atacar y retroceder a lo cubierto bajo la cortina de fuego de su aviación.

Muchos observadores le restan créditos porque a pesar de recibir una importante ayuda militar y técnica de los Estados Unidos, no ha producido grandes resultados en su lucha antinarcóticos y subversivos. Es más, Colombia nunca ha enfrentado a ejércitos clásicos, fuertemente capacitados como los de Venezuela o Ecuador.


Los Paramilitares son unos de los grupos cazados por las fuerzas armadas de Colombia.


Sin embargo, un muerto es un muerto, no importa la manera. Un soldado bien entrenado no elige morir en un bombardeo aéreo o bajo las balas de un delincuente. Su meta es sobrevivir y matar al enemigo.

Es cierto que el narcoterrorismo y la corrupción han comprado una buena parte de las fuerzas armadas de Colombia. Pero eso no descarta que los militares colombianos sean puros duros en América Latina.  

Algunas cifras


Miembros activos: 444.520 personas.                 Reserva: 62.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.345.           Aeronaves: 493.             Buques: 232.

Presupuesto militar: 12. mil millones de dólares.


1-Brasil


Brasil es, sin duda, la primera potencia militar de América Latina.

En las últimas décadas se ha convertido en la mayor fuerza militar del subcontinente, comprando armas en cantidad y en calidad de todas partes. Aprovechando el monstruoso crecimiento económico, este país firmó acuerdos con Francia para que le ayude a posicionarse como superpotencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.

Fuerzas especiales de Brasil en situaciones reales

Ese acuerdo con Francia fue firmado en 2014, con un valor elevado a 8 mil millones de euros. La mayor parte del convenio se concentra en las renovaciones y modernización de la industria militar local y la construcción de naves submarinos y portaviones entre otros.

Aunque no ha tenido que enfrentar tensiones diplomáticas y militares, el ejército brasileño posee las mejores fuerzas especiales del mundo en la lucha contra las bandas criminales y la guerrilla urbana.


Los  Commandos en Brasil saben pelear en las comunas.


Algunas cifras


Miembros activos: 327.000 personas.                 Reserva: 1.800 000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.707              Aeronaves: 275.                Buques: 113. 

Portaaviones : 2                                       Presupuesto militar: 34.7 mil millones de dólares.

 
Brasil es el país más grande y más fuerte de América Latina.
Listar un ranking de los 7 mejores ejércitos en esta región era una tarea muy difícil, porque los ejércitos latinoaméricanos son muy buenos en general. En este estudio, hemos tenido que recortar la lista a 7 porque no podemos meter a todos tanpoco. Por eso, tuvimos que dejar fuera a buenos ejércitos como los de Venezuela, Ecuador o Nicaragua.

Las mujeres de Brasil son las hermosas del continente.


La moraleja de este artículo confirma lo dicho por Pascal Lissouba (ex presidente del Congo), durante la campaña presidencial en 1992: "Ser el uno nunca es por casualidad."

Rio Janeiro, la perla de Brasil.



Brasil es la primera potencia militar en América Latina, pero es también el país más grande de la región en todos los campos, ya sea en la economía, en fútbol, en el deporte general, en la tecnología industrial, en la cultura e incluso tiene a las mujeres más hermosas de América Latina...